Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

Google apela a la digitalización para abrir las puertas de las pymes al mundo

15 de Marzo de 2017
Este nivel es dos veces mayor al siguiente en la lista, el gigante de la distribución y comercio online Amazon.

En una década todo el mundo tendrá acceso a internet, frente a los 3.500 millones de personas que lo tienen actualmente.

La directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha apelado en Barcelona a la estrategia digital y, en general, a la digitalización, para abrir las puertas de las pequeñas y medianas empresas -el 99% del tejido empresarial catalán- al mundo e incrementar su competitividad.

Ha destacado la importancia y las ventajas que ofrece la omnicanalidad y se ha referido a los principales mecanismos para hacer que la experiencia en la red y fuera de ella pueda integrarse de la forma más eficiente y ofrecer así una "experiencia completa" al cliente.

Lo ha dicho esta mañana en una jornada organizada por el diario Expansión, con el patrocinio de Banco Santander, titulada 'Digitalización. Innovadores y emprendedores cambiando la economía', en la que ha pronunciado una conferencia sobre la visión de su compañía de la digitalización que, a su juicio, "es imprescindible para reinventar los negocios y adaptarlos al nuevo entorno, cada vez más conectado".

La experta ha destacado que esta adaptación requiere un cambio tanto cultural como en la forma de trabajar de las empresas que, a su juicio, "pasa por trabajar más y mejor en equipo", así como por "aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial" que, ha dicho, "nos proporcionará algoritmos capaces de aumentar la eficiencia de las empresas".

En este punto, Clemares ha incidido en la "exponencialidad" que ofrece la digitalización, frente a la "linealidad" del pensamiento humano, y ha apuntado que la implantación de la tecnología provocará una "revolución en los negocios", pues ha recordado que en una década todo el mundo tendrá acceso a internet, frente a los 3.500 millones de personas que lo tienen actualmente o los 5.000 que se espera que tengan acceso a la red en 2020.

Para formalizar este cambio, Clemares ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la experiencia móvil de los usuarios, pues ha apuntado que en España las páginas web tardan, de media, 10 segundos en cargarse, si bien ha explicado que diversos estudios revelan que a partir del segundo 6 muchos usuarios "cierran el navegador".

El objetivo de Google, que el pasado ejercicio obtuvo un beneficio de 20.000 millones de euros, es "hacerlo todo por y para el usuario", con lo que, en respuesta a una pregunta de los asistentes, ha sostenido que "Google no busca convertirse en el Gran Hermano, sino que aspira a ser una herramienta tremendamente útil para el usuario".

A este respecto, Clemares ha mencionado la voluntad de Google de "transformar todo aquello que tiene que ver con la relación con el usuario", y ha confiado en el hecho de que su plataforma de pagos móviles desarrollada para el sistema operativo del androide, Android Pay, esté disponible en España "próximamente".

Durante su intervención, Clemares también se ha referido al impulso que da la estructura en línea a la economía colaborativa, un modelo de negocio que, ha dicho, "está transformando industrias enteras", a la vez que ha indicado que "no se pueden poner barreras al campo" y que "existen segmentos de clientes para todas las empresas", con lo que ha asegurado que con lo único que se puede responder a esta tendencia es con una buena regulación.

Con todo, ha indicado que la clave del éxito es "tener un buen producto", independientemente del tamaño empresarial, y ha aconsejado a las firmas que, además de transformar sus productos mediante la tecnología, así como la forma de hacerlos llegar al cliente, las empresas deben transformarse a ellas mismas, mediante cambios organizativos y de perspectiva.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es