Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En 2016

El 71% de la facturación de las pymes españolas procede del comercio electrónico

09 de Marzo de 2017
  • José Luis Laguens
Los consumidores que están entre 25 y 34 años han superado la media nacional con un gasto de 1.606 euros de promedio.

En 2016, las pymes europeas facturaron por exportaciones en torno a 1,6 millones de dólares, un 14% más respecto a 2015.

Un informe publicado por FedEx ofrece una breve panorámica sobre la situación del comercio electrónico en varios países europeos, incluyendo el nuestro. En España, el 71% de la facturación total de las pymes que realizan negocios con el exterior procede del comercio electrónico, un porcentaje significativamente más alto que la media europea. De ellas, el 84% exportan a Europa y seis de cada diez exportan a países de otras regiones.

El desarrollo de la economía digital está transformando la logística y la manera en que las pequeñas y medianas empresas hacen uso de ella para el comercio exterior. Prueba de ello es el crecimiento de la distribución de mercancías y de las operaciones logísticas que implica el comercio electrónico.

En 2016, las pymes europeas facturaron por exportaciones en torno a 1,6 millones de dólares, un 14% más respecto a 2015, aprovechando las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales, especialmente las economías emergentes.

El informe destaca el crecimiento y la relevancia de las actividades exportadoras en Europa y refleja las opiniones más de 4.500 ejecutivos de una amplia muestra de pymes europeas sobre las oportunidades que brinda la economía digital a la expansión comercial de las empresas de este tamaño.

Identifica los principales retos comerciales a los que se enfrentan en la nueva economía digital, como el aumento de la competencia en otros mercados y en sus propios países de origen o el incremento de los costes de producción. Para afrontarlos, muchas pymes están invirtiendo en nuevas tecnologías y otras están buscando el apoyo de proveedores de servicios logísticos para alcanzar sus objetivos.

El comercio electrónico realizado por las pymes europeas generó un total de 569 billones de euros en el año 2016. El 80% de las pymes exportadoras europeas facturaron ventas generadas mediante el comercio electrónico, contabilizando el 27% del total de sus ingresos. Este canal se ha convertido en el principal factor de la economía digital y se ha visto potenciado por el uso de diversas plataformas, como el teléfono móvil y las redes sociales, cada vez más usadas con fines comerciales.

Llegar a los mercados más fácilmente y contar con sistemas “online” efectivos son dos de los principales aspectos que las pymes del estudio reconocieron como fundamentales en el crecimiento del comercio electrónico.

La logística también juega un papel importante en el aumento de los ingresos en el contexto de la economía digital: las pymes demandan una serie de servicios logísticos mejorados que van desde envíos más rápidos hasta opciones de envió más flexibles y optimizar la gestión de picos de pedidos.

Estas nuevas oportunidades para exportar que la economía digital pone a disposición de las pymes tienen un impacto positivo sobre los proveedores logísticos. De hecho, les ha permitido aumentar su influencia como soporte de la actividad comercial de las pymes.

Las relaciones entre pymes y servicios logísticos irán reforzándose conforme los mercados vayan haciéndose más digitales, teniendo en cuenta además que los clientes cada vez piden envíos más rápidos y baratos. En este sentido, el informe señala que tres de cada diez empresas encuestadas (31%) cree que las relaciones con sus proveedores logísticos son más estrechas y un 72% reconoce la importancia de los proveedores logísticos para salir de su fase de “start-up”.

La necesidad del comercio electrónico
España está aprovechando las tendencias emergentes de la economía digital en beneficio del crecimiento de las exportaciones. La gran mayoría de las pymes encuestadas (86%) confirman estar generando ingresos a partir de las ventas realizadas mediante el comercio electrónico.

Un tercio de las pymes exportadoras españolas constatan un aumento en los ingresos generados por el comercio electrónico en los 12 meses anteriores a la elaboración del informe, mientras que cuatro de cada diez (39%) manifiestan que sus ingresos crecerán en el próximo año por este concepto. Asimismo, el 55% de las pymes opina que la incorporación de innovaciones tecnológicas facilitaría aumentar las exportaciones.

Aunque las pymes españolas se muestran optimistas, reconocen que aún existen retos que deben afrontar, como la creciente competencia en otros mercados (40%) y la falta de apoyo gubernamental (37%). Sin embargo, cuatro de cada diez pymes españolas coinciden en que los proveedores logísticos les están ayudando a responder a dichos desafíos, y un 16% consideran estar dispuestos a externalizar más servicios, incluyendo los logísticos.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es