Buscador de la Hemeroteca
Secciones
'Perspectivas España 2017'

El Turismo y la Automoción, los sectores más optimistas ante el 2017

10 de Marzo de 2017
El turismo es fundamental para el desarrollo de las ciudades por su capacidad de generar crecimiento económico de forma directa y rápida.

El sector de Turismo y Ocio es el que muestra un mayor optimismo sobre la situación actual (un 83% la califica de “buena” o “excelente”), como de la evolución a lo largo de 2017 (el 47% piensa que mejorará).

El sentimiento de moderado optimismo que reflejan las perspectivas generales tiene su equivalencia en la perspectiva sectorial de la coyuntura económica. En concreto, los sectores del Turismo y la Automoción son los que se muestran más optimistas con respecto a su evolución en los próximos 12 meses, según resalta el informe 'Perspectivas España 2017' realizado por KPMG con la colaboración de CEOE.

El sector de Turismo y Ocio es el que muestra un mayor optimismo sobre la situación actual (un 83% la califica de “buena” o “excelente”), como de la evolución a lo largo de 2017 (el 47% piensa que mejorará). Los buenos datos del sector –España recibió 75,6 millones de turistas en 2016, lo que supone un nuevo récord histórico- se han dejado notar también en las expectativas de los empresarios.

Otro de los sectores que sobresale por sus buenas perspectivas es el de Automoción, una industria que absorbió uno de los mayores impactos de la crisis pero también que más brío ha mostrado en su recuperación. El 76% de los empresarios y directivos de este sector declaran que la situación actual es “buena” o “excelente”, y un 40% piensa que mejorará en los próximos meses.

En el lado opuesto se encuentran los sectores de Medios de Comunicación, Infraestructuras y Banca, afectados por cuestiones como la carga regulatoria y la transformación digital. Un 40% de los directivos de bancos encuestados considera que la situación actual es “mala” o “muy mala” y las expectativas a corto plazo no son muy halagüeñas: el 59% piensa que seguirá igual y dos de cada 10 que empeorará.
 
 


Las expectativas también quedan patentes cuando se les pregunta acerca de sus previsiones de facturación y empleo. Los sectores de Consumo, Gestión de Activos, Tecnología y Telecomunicaciones y Turismo son los que más esperan ver crecer sus ventas, frente a Educación, Medios de Comunicación, Petróleo e infraestructuras, que pronostican caídas. En concreto, el sector del consumo prevé que su facturación crecerá un 43%, mientras que la educación bajará un 8%. 

En cuanto a la evolución de la plantilla, destacan las buenas expectativas de los sectores de Automoción y Tecnología y Telecomunicaciones: un 22% y un 21%, respectivamente, espera elevar el número de trabajadores más de un 5%. Sus pronósticos contrastan con el sector bancario, sin duda el más pesimista en este capítulo: el 20% cree que el sector reducirá su plantilla más de un 5% en los próximos 12 meses.



En lo que se refiere a la internacionalización, existen sectores que esperán crecer más, como es el caso de Infraestructuras, que prevé aumentar su presencia internacional en un 62%;  la Industria, un 61%, y el sector químico, un 58%. En el otro lado se encuentran el sector público y la banca, con un 18% y un 20%, respectivamente, de empresas que buscan la internacionalización. 
 
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es