Buscador de la Hemeroteca
Secciones
IMEX IMPULSO EXTERIOR

Lázaro: "Hay que hacerlo bien en España para hacerlo bien fuera"

09 de Marzo de 2017
Lázaro:

Lázaro: "Hay que hacerlo bien en España para hacerlo bien fuera"

El presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro hizo un exhaustivo análisis de las razones que han llevado a las empresas españolas a lograr cifras históricas en materia de exportación, al tiempo que dio claves para el futuro de las mismas, en el acto de inauguración del salón IMEX Impulso Exterior, y en la mesa redonda sobre “La Internacionalización empresarial define el modelo de la economía española. Presente y Futuro”, en la que también participó.

Juan Pablo Lázaro dijo que para entender la evolución de la internacionalización de la economía española había que identificar una serie de escenarios desde el año 2000, como son la crisis financiera y sus efectos; la revolución tecnológica; el desacoplamiento de los países emergentes y la globalización.  A ello, hay que sumar lo peor de la situación económica española, es decir, la Deuda, el Déficit Público y el Desempleo.

Todo ello ha llevado a las empresas a buscar nuevos mercados en el exterior en los últimos cinco años. Una exportación, según afirmó, que no es coyuntural sino que ha venido para quedarse. Lo que ha traído también lo mejor a nuestra economía como es el crecimiento, la balanza comercial y la balanza por cuenta corriente.

Como claves de este crecimiento subrayó el cambio de mentalidad de las empresas españolas, que ya alcanzan la cifra de 150.000 que exportan, y que han perdido el miedo a salir al exterior; el capital humano; la imagen de marca como país; la innovación, aunque no la investigación; las nuevas tecnologías; reformas como la laboral; los tipos de interés; el bajo precio del petróleo y la cooperación internacional, entre otras.

Lázaro se preguntó también por lo que se debe hacer de cara a incrementar este capítulo tan importante de la economía española y señaló como factores esenciales, hacerlo bien en España para hacerlo bien fuera; centrarse no solo en los mercados actuales sino también en los de futuro; apoyar el aspecto tractor de las grandes empresas que debe servir para incorporar a las pymes o cambiar la forma de trabajar de embajadas y organismos públicos para que colaboren aún más en la exportación.

Añadió además que se debe decidir, tras análisis pormenorizados, si se opta por vender o fabricar fuera; tener en consideración aspectos como la moneda, el idioma, la legislación o si el producto viaja bien, es decir, si los costes de transporte y tiempo compensan, o conocer bien el mercado, incluso dentro de cada país. Todos ellos, dijo, elementos esenciales para desarrollar con éxito la internacionalización de las empresas.

Participaron también en la mesa redonda, Jaime García-Legaz, presidente del CESCE; Jaime Uscola, director de Negocio Internacional de Santander España; Javier Serra, director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX España Exportaciones e Inversiones; Alfredo Bonet, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España y Juan Royo, economista, que actuó como moderador.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es