Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cerámica

VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura

08 de Marzo de 2017
VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura

VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura

La Cátedra Cerámica de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) celebrará el VI Congreso Internacional de Cerámica y Arquitectura los días 21 y 22 de marzo con el título “Cerámica y Fuego”.

En este Congreso, se analizará “el papel desempeñado por el fuego, como elemento exógeno necesario por el que la arcilla se transforma en cerámica, mediante un proceso de endurecimiento, contracción y estabilidad”, según ha indicado la organización del evento, que destaca también “la especial relación de la cerámica con el fuego no solo se limita a esta primera fase de fabricación, sino que la propia cerámica, una vez constituida, es capaz de ser incomparablemente estable y resistente ante el fuego, dotándole una condición singular al propio material”.

La Cátedra Cerámica de Madrid ha invitado a participar en este Congreso a todos los investigadores y profesionales de las distintas disciplinas relacionadas con la arquitectura para compartir la experiencia relativa al estudio, la innovación y la aplicación de los diferentes materiales cerámicos no estructurales en relación a la arquitectura.

La inauguración correrá a cargo de Manuel Blanco Lage, director de la ETSAM; Andrés Cánovas Alcaraz, director del Departamento de Proyectos de la ETSAM, y los directores del Congreso, Jesús Aparicio Guisado y Héctor Fernández Elorza.

Red de Cátedras de Cerámica

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha puesto en marcha desde 2004 una serie de cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España, constituyendo la Red de Cátedras, que representa el acercamiento y la complicidad entre la Universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas en beneficio de la constante innovación. Por una parte, las Cátedras permiten incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento del producto y las posibilidades que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo y conceptual de estos profesionales. Por otro lado, permite a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando y desarrollando nuevas aplicaciones.

En la actualidad, la Red de Cátedras de Cerámica la componen las Escuelas de Arquitectura de: Barcelona - Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ESARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC); Alicante - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alicante; Valencia - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y Castellón - Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaume I de Castellón.

ASCER colabora, además, con la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard (GSD Harvard) y las Escuelas de Arquitectura de Graz (Austria) y Liverpool (Reino Unido).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es