Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El 10, 13 y 15 de marzo

Los estibadores desconvocan las tres jornadas de huelga

09 de Marzo de 2017
Para esta alianza, el transporte marítimo y la estiba soporta unos costes

Aunque mantienen de momento la convocatoria de las cuatro jornadas restantes previstas para los próximos días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Los sindicatos de estibadores han suspendido otras tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de marzo, tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el debate y la votación del real decreto ley de reforma de la estiba en el Congreso.

Los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), UGT, CCOO, CIG y CGT han decidido suspender dicho paros, tras la reunión que han celebrado esta tarde con la patronal Anesco, aunque mantienen de momento la convocatoria de las cuatro jornadas restantes previstas para los próximos días 17, 20, 22 y 24 de marzo.

Además del aplazamiento hasta el próximo 16 de marzo de la votación del real decreto ley en el Parlamento, el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha señalado que los sindicatos también han tenido en cuenta la continuidad del resto de los grupos políticos en "decir no al decreto sin un pacto social".

Asimismo, Goya ha destacado, al término del encuentro con la patronal, que tanto Anesco como los sindicatos consideran y, así , lo han acordado hoy, que es "imprescindible la presencia del Gobierno en todo el proceso negociador".

Según Goya, ambas partes tienen que tener la claridad de cuál es el marco legislativo y, al mismo tiempo, de cómo se adapta a las condiciones que están plantando en su negociación como la subrogación de los trabajadores y la continuidad en el empleo.

Anesco ha presentado una propuesta a la mesa de negociación en la que dice que facilitará la continuidad del empleo actual fijo de los trabajadores, compromiso que va unido al de negociar con la parte sindical un convenio colectivo en el cual se garantice "de una manera real y efectiva la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual", ha detallado el director gerente de la patronal, Pedro García.

Anesco estima, asimismo, que, para llevar a cabo la transición al nuevo marco establecido por la sentencia, "las administraciones públicas deberían comprometerse a facilitar y sufragar íntegramente" jubilaciones anticipadas voluntarias para trabajadores de mayor edad, desvinculaciones voluntarias u otras posibles vías, ha indicado.

Para los sindicatos, es absolutamente imprescindible que Fomento se siente con el sector y busque fórmulas para poder dar salida a la subrogación de los trabajadores, ya que, en su opinión, sólo el decreto puede dar la solución a ello y a la continuidad en el empleo, ha subrayado Goya.

Aunque Anesco tuviera la intención de poder hablar de la subrogación en el empleo, "no podría garantizar que el 100% de las empresas lo cumpliera, ya que es una decisión individual y, por tanto, hay que hacerlo a través del decreto y de la modificación legislativa", ha explicado Goya.

La reunión ha mostrado la imposibilidad que tiene esta mesa negociadora de avanzar sin la presencia del Ministerio de Fomento, ha insistido Goya y ha agregado que el propio reglamento de la CE dice que, en la regulación de la estiba, existe la posibilidad de que los gobiernos puedan legislar sobre la subrogación de los trabajadores.

Ambas partes se volverán a reunir la semana que viene, ha dicho Goya, según quien, lo único que ha cambiado en la reunión es que, una vez más, se pone de manifiesto que el decreto "está condicionando la negociación y el poder devenir de cada uno de los temas que estamos planteando sindicatos y patronal". "Si Fomento quiere, esto se soluciona relativamente rápido", ha concluido Goya.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es