Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

Los agentes sociales europeos firmarán un pacto sobre el envejecimiento activo

08 de Marzo de 2017
El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

El Director General de BusinessEurope, Markus J. Beyrer.

Tras nueve meses de negociaciones, los empleadores y los sindicatos de la UE aprobaron un acuerdo marco sobre el envejecimiento activo y un enfoque intergeneracional.

El acuerdo busca garantizar un ambiente de trabajo sano, seguro y productivo y una organización del trabajo que permita a los trabajadores de todas las edades permanecer en el trabajo hasta la edad legal de jubilación.

Se trata de facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias entre generaciones en el lugar de trabajo y tiene en cuenta las cambiantes realidades demográficas y laborales nacionales.

BusinessEurope, UEAPME, CEEP y la CES han firmado y entregado el acuerdo al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al primer ministro maltés, Joseph Muscat. Este acuerdo será ejecutado por los miembros de las organizaciones firmantes de toda Europa.

El objetivo es facilitar la participación activa de los trabajadores de más edad en el mercado laboral hasta el momento de su jubilación y al mismo tiempo asegurar la transición intergeneracional en el empleo en el actual contexto de elevado nivel de desempleo juvenil.

Las medidas pretenden mejorar la capacidad de los trabajadores de todas las edades para permanecer activos y en condiciones saludables en el mercado laboral hasta su edad legal de jubilación, así como promover una cultura responsable y respetuosa en todos los lugares de trabajo que garantice que todos los trabajadores sean valorados sin tener en cuenta su edad.

Este acuerdo marco es una contribución de los agentes sociales a las políticas de la comunitarias de no discriminación y envejecimiento activo. Aporta mejoras a las medidas y enfoques actualmente en vigor en diferentes ámbitos de la UE y propone instrumentos y medidas dirigidas a agentes sociales y gestores en recursos humanos para que las consideren en el contexto de la realidad demográfica y laboral de sus respectivos países y de acuerdo con las prácticas y procedimientos propios de cada uno de ellos.

Los agentes sociales son conscientes del hecho de que el éxito en abordar los retos derivados del cambio demográfico no depende exclusivamente de su acción. Las autoridades públicas de la UE y de los Estados y otros actores relacionados tienen también la responsabilidad de garantizar un marco adecuado para promover el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional a nivel laboral.

Con este acuerdo autónomo, los agentes sociales europeos establecen una marco de acción general para que empleadores, trabajadores y sus representantes:
 
  • Sean más conscientes y mejoren su comprensión de los desafíos y oportunidades que representa el cambio demográfico.
  • Dispongan de enfoques y medidas para promover y gestionar el envejecimiento activo de una manera efectiva.
  • Mantengan un entorno de trabajo sano, seguro y productivo.
  • Fomenten empleos productivos de calidad que permitan a la gente permanecer en sus empleos hasta alcanzar la edad legal de jubilación.
  • Faciliten el intercambio, la cooperación y el desarrollo de acciones concretas que favorezcan la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones en el lugar de trabajo.
Los instrumentos, medidas y acciones que propone el acuerdo se centran en la evaluación estratégica sobre la demografía de la fuerza laboral, la salud y seguridad laboral en el lugar de trabajo, la gestión de cualificaciones y competencias, la organización laboral para promover vidas laborales saludables y productivas y la solidaridad intergeneracional.

La implementación del acuerdo se llevará a efecto transcurridos tres años desde la fecha de su firma.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es