Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Día Internacional de la Mujer

"La igualdad es un factor de competitividad para las empresas"

07 de Marzo de 2017

Ana Benita, Pilar Menor, Ana Plaza, Val Díez, Belén de la Hoz y Marta Pastor (izq a dcha).

CEOE ha organizado un encuentro de 'Liderazgo Femenino' con motivo del día mundial de la mujer. El evento ha sido presidido por la presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, Val Díez, y ha contado con la participación de cuatro mujeres destacadas en diversos ámbitos profesionales para hablar sobre la igualdad en el mundo laboral.

El acto ha sido clausurado por la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, que ha destacado que "la igualdad es un factor de competitividad para las empresas", y que, para ello, es necesario que existan más líderes femeninos, más flexibilidad laboral y desarrollo de la conciliación, y una mayor concienciación social, empezando por la educación.

"Tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad lo que hemos recibido, no hay que ceñirse en un día sino recordar la importancia de la mujer en el mundo profesional todos los días", ha concluido Plaza. 

Por su parte, Val Díez, ha recordado que "son las empresas las que están aquí para hacerlo mejor", y ha animado a los empresarios a luchar contra la desigualdad en el mundo laboral. 

En el debate se abordaron los retos del liderazgo femenino en diferentes sectores, para lo que se contó con la participación de Ana Benita, directora corporativa de Selección, Formación y Relaciones Laborales del Grupo FCC; Belén de la Hoz, directora de Relaciones Laborales y Coordinación Territorial de Telefónica de España, S.A.; Pilar Menor, socia directora del despacho DLA PIPER SPAIN, y Marta Pastor, directora y presentadora del programa “Ellas pueden” de RNE.

Los retos del liderazgo femenino en diferentes sectores
El encuentro ha apostado por dar la palabra a mujeres destacadas de diversos sectores, como es el caso de Ana Benita, una mujer del mundo de la construcción que ha resaltado que lo importante es "la autoconfianza. "Hay un miedo a escribir nuestras propias reglas y a cambiar la perfección por la acción", aseguró. Además, ha animado a diferenciar entre la no-discriminación y la igualdad: "Una cosa es no discriminar, un primer estadio, y otra cosa es establecer medidas de acción positiva para el equilibrio de géneros".

Por otro lado, ha intervenido Belén de la Hoz, que trabaja en Telefónica, que ha destacado la importancia de la igualdad en las áeras técnicas, "el liderazgo en estos sectores no tienen tanta visibilidad y comienza con la educación".

Así, ha aportado datos que demuestran que "se avanza en la conciliación", por ejemplo, en su empresa el 38% de los permisos de lactancia del último año fueron para hombres. "En la empresa deben estar representadas las mujeres igual que en la vida cotidiana", concluyó. 

Por su parte, Pilar Menor ha destacado la situación en la que se encuentra la igualdad en el mundo legal. "Es cierto que el 55% de los abogados son mujeres, pero solo el 20% son socias". "La asignatura pendiente es el ascenso en lo legal. La pirámide se estrecha en los puestos de dirección", remachó.

Marta Pastor, periodista de Radio Nacional, fue la última en intervenir resaltando que "el 80% de la opinión en los medios de comunicación viene de los hombres".

Además, Pastor ha apostado por las cuotas para impulsar la igualdad en el mundo laboral, destacando que en la política "ha funcionado". "Si no tienes poder no puedes decidir, y eso es lo que les ocurre a las mujeres", admitió.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es