Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

PwC alerta de que la reforma de sociedades reducirá el crecimiento económico

07 de Marzo de 2017
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La reforma del impuesto de sociedades aprobada por el Gobierno en diciembre de 2016 para la consolidación de las finanzas públicas reducirá la competitividad de las empresas españolas y el crecimiento económico, según el consenso fiscal de PwC.

En una nota de prensa, la consultora ha explicado que así lo considera, en mayor o menor medida, el 60% de los expertos y directivos consultados para elaborar el consenso fiscal correspondiente al primer semestre de 2017 de la división de servicios legales y fiscales de PwC.

La mayor discrepancia de los expertos de PwC sobre la modificación de este gravamen es su aplicación con carácter retroactivo (83%), por delante de la limitación adicional a la compensación de bases imponibles negativas para las grandes empresas (71%), la limitación adicional a la deducción por doble imposición (74%) y la articulación del pago fraccionado mínimo (78%). Por el contrario, la medida mejor valorada es la subida de los impuestos especiales (48%).

El documento de la consultora resalta la posibilidad de que durante este ejercicio aumente la carga impositiva, como considera el 78% de los encuestados, 15 puntos más que en el consenso anterior, pero indica que esta subida de impuestos no se producirá por el aumento de los relacionados con las rentas del trabajo ni de los indirectos, sino por los que pagan las empresas.

En términos de seguridad jurídica, el 64% de los expertos opina que el sistema tributario español es poco o muy poco seguro y el 53% cree que esta inseguridad aumentará en 2017.

En cuanto al fraude fiscal, el 60% sostiene que es muy elevado, y el 43%, 18 puntos más que en el consenso anterior, cree que crecerá en 2017. Respecto a la contribución al sistema de la Seguridad Social, el 51% vería positiva una reducción de las cotizaciones sociales a cambio de subir los impuestos indirectos.

No obstante, no existe una opinión consensuada sobre la posibilidad de que determinadas pensiones no contributivas pasen a financiarse con impuestos, ya que el 32% considera que sería negativo, el mismo porcentaje que cree que sería positivo.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es