Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE

"La digitalización podría crear 250.000 nuevos empleos al año"

1
08 de Marzo de 2017
Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE.
Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad digital de CEOE, ha presentado al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el 'Plan Digital 2020' que ha elaborado la organización de empresarios.

En el documento se analiza en profundidad las consecuencias que puede acarrear la revolución digital y las recomendaciones de los empresarios y el sector público en esta materia. En una entrevista en www.elempresario.com, Linares analiza al detalle un sector que es esencial para el futuro de la economía.

Para las empresas ¿cuál es la característica más destacable del momento que estamos viviendo actualmente?

Una característica importante del momento actual es un fenómeno de gran relevancia y transcendencia estratégica que es la digitalización y que nos afecta a todos, individual y colectivamente.
 
"La implantación de la tecnología digital es ya muy alta y su evolución será imparable"

¿Por qué es tan importante la digitalización?

Las tecnologías digitales son tecnologías de propósito general con impacto transversal. Su implantación es ya muy alta y su evolución será imparable, irreversible, afectará a todos y puede cambiar nuestro statu quo.

Digitalización significa competitividad, crecimiento, innovación, liderazgo y empleo. Es totalmente necesario tomar conciencia del nivel de digitalización de cada uno para, desde esa posición, impulsarla decididamente.

¿Cómo nos afecta la digitalización?

 La digitalización afecta a los ciudadanos, a las empresas, a las administraciones y a todo tipo de instituciones.

Curiosamente, quien mejor la está digiriendo y adaptándose a ella es el consumidor, que nos fuerza a las empresas a transformarnos digitalmente y juntos, consumidores y empresas, demandamos servicios digitales a las Administraciones. Por lo tanto, la transformación digital es necesaria en todos los ámbitos.
 
"La digitalización afecta a los ciudadanos, a las empresas, a las administraciones y a todo tipo de instituciones"

¿Por qué  se ha realizado el Plan Digital 2020?

 Se ha realizado con un doble objetivo: interno, para movilizar a toda la estructura y miembros de la CEOE en la digitalización, y externo, para disponer de una posición en la CEOE que nos permita cooperar con otras instituciones en favor de la digitalización.

¿Cómo se ha realizado el Plan?

No hemos empezado de cero. Hemos hecho un planteamiento muy transversal y se ha tratado de recopilar todo lo que se había venido desarrollando desde las diferentes Comisiones y Comités, de la forma más coordinada y estructurada posible. Así hemos construido el Plan partiendo de la información procedente de 6 Comisiones, 34 Organizaciones empresariales y 11 Empresas.

¿Sintéticamente, qué contenido tiene el Plan?

El Plan Digital 2020 que hemos desarrollado en la CEOE tiene un planteamiento muy transversal, abordando la digitalización de los pilares básicos (educación, innovación y emprendimiento), de las administraciones públicas, de los sectores productivos y de los ciudadanos, complementado con un uso responsable de las nuevas tecnologías para favorecer la sostenibilidad social y económica.

Cada apartado del Plan se ha estructurado con una introducción, una estrategia, unos objetivos y unas propuestas. El número total de propuestas incluidas es 237, agrupadas en 20 estrategias.

¿Cuál es su principal recomendación?

El Plan recomienda un acuerdo de estado por la digitalización, que actuaría sobre seis ejes fundamentales. En primer lugar, el reforzamiento de la capacidad de coordinación transversal de un órgano gubernativo de suficiente rango. En segundo lugar, la creación de una Comisión en el Congreso de los Diputados, que controle su progreso y asegure la existencia de los recursos y del marco legislativo adecuado. En tercer lugar, la estrecha coordinación con los correspondientes planes europeos, con vocación de liderazgo. Cuarto, el esfuerzo del diálogo social iniciando un debate sobre el futuro del trabajo y el trabajo futuro. Quinto, apoyo a la ejecución de las estrategias y propuestas contempladas en el Plan, incluyendo macro-proyectos tractores transversales. Y por último, una campaña de comunicación, interna y externa, para crear sentido de urgencia.

¿Qué objetivos persigue?

Con el presente Plan se persigue un incremento de la digitalización de España de más de un 10%, pasando nuestro país de la posición 35 a la 20 en el índice global NRI (Networked Readiness Index) y de la 14 a la 10 en el índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index).

Esta mejora de la posición de España en digitalización supondría un 3,2% de incremento del PIB y una creación de 250.000 nuevos empleos anualmente.
 
"Se persigue un incremento de la digitalización de España de más de un 10%"

 ¿A qué retos se enfrenta?

Como en todos los proyectos importantes siempre hay que superar retos significativos. Quizá los más relevantes sean conseguir que la digitalización ocupe la prioridad adecuada en las agendas política, económica y social. Otro reto es que competimos con prioridades muy demandantes (Empleo, Pensiones, Educación…). También es importante la coordinación de las múltiples medidas propuestas, que, en muchos casos, son muy transversales y la ejecución de las medidas contempladas en el Plan. La ejecución es siempre la clave del éxito.

¿Nos jugamos mucho si no conseguimos ejecutar este Plan?

Con la digitalización nos jugamos mucho. Nos jugamos nuestra competitividad, el crecimiento económico, la generación de empleo de calidad, la sostenibilidad de los servicios sociales, la reducción de las desigualdades, el progreso social y, en definitiva, la calidad de vida.

Todos debemos colaborar, contribuir y comprometernos con la digitalización y tenemos que hacer todo lo posible para situarla en un lugar prioritario en la agenda política, económica y social para crear una sociedad más justa en un mundo mejor.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 José Ramón Magarzo
    (18/05/17 13:04)

    Julio, Magnifica entrevista. Sigamos empujando porque este tema es vital para el futuro de España.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es