Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Los mayores incrementos desde 2011

Los costes energéticos hacen que la industria pierda competitividad

06 de Marzo de 2017
De hecho, el 11% de las empresas de la industria que existían antes del 2009 han desaparecido durante la crisis.

Diferentes patronales industriales señalan que el aumento de los costes energéticos hace menos competitiva la producción española.

Los precios industriales sumaron en enero los mayores incrementos desde 2011 como consecuencia del encarecimiento de la energía, lo que ha lastrado la competitividad de las empresas dedicadas a la industria, según denuncian representantes de este sector.

Diferentes patronales industriales señalan que el aumento de los costes energéticos hace menos competitiva la producción española, porque mientras los precios de la energía se fijan el mercado nacional, el precio de sus productos depende del mercado internacional.

Los datos publicados en enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un incremento generalizado de los precios industriales, como muestra el aumento del índice de precios industriales (IPRI), que subió el 7,5%, el mayor porcentaje desde julio de 2011.

Asimismo, el índice de precios de exportación de productos industriales (IPRIX) subió el 4,3% y el índice de precios de importación (IPRIM) aumentó el 8,9%, con lo que registraron los mayores incrementos desde octubre y noviembre de 2011, respectivamente.

Ante el avance de estos indicadores, el director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, destaca que el encarecimiento de la energía "es una de las grandes preocupaciones" al ser "un elemento que tiene un impacto inmediato sobre los costes de producción" y sobre la competitividad de la economía española y de sus empresas.

Torres considera que el riesgo de que se produzca esa pérdida de competitividad es moderado porque la situación empresarial previa a la subida de los precios de la energía era buena, aunque advierte de que si se prolonga en el tiempo "se convertiría en un problema mayor". Los precios de la electricidad en el mercado mayorista casi se duplicaron en el mes de enero en comparación interanual, al subir el 95,7%, mientras que respecto a diciembre el incremento fue del 18,18%.

De igual forma, el precio del petróleo aumentó aproximadamente un 92%, al alcanzar el barril de Brent el nivel de los 55,5 dólares en enero de este año. En el caso de la gasolina, la subida superó el 10%, hasta alcanzar los 1,24 euros el litro, mientras que el litro de diésel se situó en 1,13 euros, aproximadamente un 20% más que en enero de 2016.

La directora general de la asociación de grandes consumidores de gas GasIndustrial, Verónica Rivière, explica que "el coste del gas es muy importante en el precio final" y reitera la diferencia de precios entre España y otros países europeos, con lo que "a igualdad de productos, la empresa española deja de ser competitiva".

En la misma línea, el director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, subraya que el mix energético y las cuestiones regulatorias "hacen que la energía eléctrica en España para uso industrial sea menos competitiva que en otros países europeos", lo que perjudica a las empresas.

El director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, resalta que el consumo eléctrico de este tipo de empresas supone el 11% del total nacional y que el 50% de sus costes de producción corresponden a la electricidad, por lo que reclama un coste de suministro eléctrico "competitivo".

El director de relaciones institucionales de la patronal cementera Oficemen, Ricardo López Perona, explica que para las empresas cementeras la energía supone el 32% de los costes de producción y recalca la importancia que para este sector tiene la competitividad, ya que en 2016 exportaron casi el 50% de la producción.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) apuntan que el combustible supone un tercio de los costes de las empresas de transporte y que, en su caso, el impedimento para repercutir los costes es que tienen un menor tamaño que sus clientes.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es