Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Perspectivas económicas 2017

Cuatro de cada 10 empresarios creen que la economía mejorará en 2017

02 de Marzo de 2017
  • Patricia Rouzaut
El 49,5% está descontento con su puesto actual y el 35,7% de ellos ha iniciado una búsqueda activa de un nuevo empleo.

Tres de cada cuatro encuestados afirman que su volumen de venta crecerá en los próximos 12 meses.

El 44% de los empresarios españoles opina que la coyuntura económica mejorará en 2017, un dato que ha subido ligeramente con respecto a 2016, año en el que el 41% opinó que la situación progresaría.

Por otro lado, el 48% de los directivos piensa que se mantendrá igual y el 8% teme que empeorará. Solo cuatro de cada diez empresarios españoles prevén una mejora en la economía nacional, según los datos publicados en el XIII estudio de KPMG 'Perspectivas España 2017', realizado en colaboración con CEOE.

A pesar de no llegar al 50%, son unos datos optimistas si se comparan con la evolución de los últimos cinco años. De hecho, en 2012 el 95% percibía el futuro económico como malo o muy malo, mientras que en 2017 sólo el 7% de los encuestados han elegido esta opción. "Las expectativas a 12 meses vista del tejido empresarial español se mantienen relativamente estables", asegura el estudio. 



Como se observa en el gráfico, el año 2013 se convirtió en un punto de inflexión para las expectativas de los empresarios españoles, que comenzaron a percibir la recuperación económica. Una tendencia al alza que se ha ido consolidando. 

Baleares la comunidad más optimista, Asturias la más pesimista
En lo que se refiere a las perspectivas para 2017, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas piensan que la situación se va a mantener estable. Destaca especialmente las respuestas positivas de dos regiones: Castilla La Mancha, donde el 53% de los encuestados cree que la economía mejorará; y País Vasco, en este territorio se expresaron un 48% de respuestas positivas. 

Por su parte, el 75% de los empresarios de Baleares creen que la situación actual es "buena" o "excelente", estos datos coinciden con la buena sensación en el turismo, predominante en la región. Sin embargo, los directivos de Asturias (38%) y Extremadura (32%) son las comunidades que perciben con mayor pesimismo la situación.
 
 


Facturación, plantilla e inversión en 2017
Las empresas prevén de forma mayoritaria aumentar su facturación, plantilla e inversiones, que irán dirigidas en mayor medida a implantar nuevas herramientas tecnológicas y formas a sus empleados. En concreto, tres de cada cuatro encuestados afirman que su volumen de venta crecerá en los próximos 12 meses, el 45% asegura que su plantilla crecerá, mientras que un 59% de ellos pretende aumentar sus inversiones. 

Existen multitud de áreas en las que las compañías quieren invertir en 2017, pero destacan especialmente ocho: en herramientas tecnológicas (en las que invertirán el 59%), en recursos humanos (42%), en I+D+i (37%), en internacionalización (35%), en diversificación (30%), en eficiencia energética (19%), en inmuebles (18%) y en ciberseguridad (16%).  En el caso las inversiones en países extranjeros, Estados Unidos, Francia y México son los territorios con mayor potencial para recibir a las empresas españolas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es