Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Seguirá en alza

El mercado del gran consumo subió un 2,7% en 2016

28 de Febrero de 2017
Mercamadrid es conocido como el

El informe refleja, además, un incremento del 3,2% en la venta de congelados, especialmente pescados.

El mercado del gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros, una tendencia que se basa en la mejora de la confianza y que mantendrá este año -ya ha subido un 1,5% en enero-, según los datos de informe "Nielsen 360" que se ha presentado en Madrid.

El director de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, ha valorado en la presentación que es el mejor dato desde hace ocho años y que el grado de confianza del consumidor ha alcanzado niveles previos a la crisis económica, doce puntos más alto que en 2015.

"Si el tiempo acompaña", lo que será clave para el consumo principalmente en hostelería, ha dicho Núñez, hay razones para estimar un crecimiento de entre un 2 y un 2,5% para este año, siempre que los operadores sigan a adaptándose a los gustos del consumidor actual.

El informe de Nielsen para 2016 refleja, además, un incremento del 3,2% en la venta de congelados, especialmente pescados, y una mejora de las ventas de productos frescos como la fruta y la verdura, que apuntaron un incremento del 8,6% y 4,5%, respectivamente, muy vinculado a la salud como principal valor de crecimiento.

En este sentido, el responsable de nuevos mercados, Alfonso Delgado, ha señalado los principales pilares de crecimientos con la salud como protagonista, una tendencia que se basa en datos como que el 45% de los españoles quiere productos más saludables en los lineales.

Entre estos alimentos están los loncheados de pavo, leches vegetales o sin lactosa, muesli o aceite de oliva virgen. El consumidor también tiende a aumentar el consumo de productos premium -un 30% está dispuesto por ejemplo a pagar por llevarse un pescado de primera a casa- y a buscar la conveniencia, tanto en la cercanía de los establecimientos como en los formatos comerciales, con éxito de productos como los café monodosis o las ensaladas preparadas.

La evolución de la pirámide poblacional, con hogares cada vez más pequeños y más senior, será otro de los factores que intervendrán en la evolución del consumo de alimentos y bebidas en el hogar.

El informe refleja, por otra parte, que la marca de distribución pierde peso por primera vez -al ceder un 0,2% décimas de cuota de mercado-, en estos momentos representa un 39,5% de las ventas totales y ha puesto "fin a un crecimiento sostenido que en los últimos años se aceleró".

Por establecimientos, el pasado año se mantuvo el ritmo de aperturas en España, que ya cuenta con 12,6 millones de metros cuadrados de superficie comercial, un 2% mas que hace una año; el canal más dinámico es el súper grande -"que suma proximidad a un surtido suficiente"-, ha detallado. En concreto, este tipo de establecimientos aumentó en forma neta en 154 puntos de ventas, hasta alcanzar los 9.390 y crecieron en un 4% su número de metros cuadrados.

Fuera del hogar, una de las principales conclusiones del estudio es que los españoles vuelven a "salir de la madriguera", a tomar el "café fuera de casa, el vermú o la segunda ronda", ha precisado Toledo. Esta tendencia se refleja en un crecimiento del 6 % volumen y un 7 % en valor para el sector de la restauración, con una cifra de gasto de unos 24.000 millones de euros.

España tiene 262.270 establecimientos de hostelería, según Nielsen, una cifra que supone un 1% más que hace un año; la mayoría son bares y cafeterías (170.261), que han experimentado una subida de un 0,9% en 2016. Sin embargo, el mayor ritmo de crecimiento se lo apuntó la restauración organizada, con un +3,9% de locales, hasta alcanzar los 7.629.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es