Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista en Radio Nacional

Rosell sobre el conflicto de la estiba: "Los monopolios deben acabarse"

22 de Febrero de 2017
Juan Rosell

El presidente de CEOE, Juan Rosell.

"Los monopolios se acaban". El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha insistido en una entrevista en Radio Nacional de España, en relación al conflicto de los estibadores, que "los monopolios deben acabarse". "No sólo éste, sino todos, y de manera paulatina", afirmó.

A su juicio, es importante que haya libertad de contratación en el sector de la estiba y recordó que, existe además la presión añadida de que Bruselas ha anunciado multas para España.

"No podemos mantener la situación actual de monopolio. Europa no lo permite y éste es uno más", ha subrayado el presidente de la patronal, que ha añadido que, siendo conscientes de que esta situación no puede continuar, lo que hay que hacer es pactar para que termine "de la mejor manera posible". "Nos puede costar 130.000 euros de multa al día", avisó.

Negociación colectiva
El presidente de la CEOE también aprovechó para explicar que las concentraciones convocadas por CCOO y UGT ante las sedes patronales son "ceremonias" que sirven para "dar espectáculo" y ha subrayado que, en vez de optar por ese camino, lo mejor sería que los sindicatos respondieran a la propuesta empresarial sobre negociación colectiva.

"Yo las considero una ceremonia (a estas concentraciones) y si quieren hacer ceremonias, que las hagan. Cuando nosotros presentamos papeles y propuestas, que nos contesten a las propuestas en vez de dar espectáculo y hacer ceremonias de este tipo", dijo.

El dirigente de la CEOE ha asegurado que las organizaciones empresariales han realizado a los sindicatos una "propuesta seria, importante no sacada de la manga" que plantea un incremento salarial para este año de hasta el 1,5%, más un 0,5% vinculado a productividad, un planteamiento que está incluso por encima del alza salarial que se está firmando ahora de media en la negociación colectiva (1,1%).

Rosell ha indicado que su propuesta está en línea con la de otros países europeos y ha señalado que los sindicatos "parecen no enterarse, no saber" que más del 51% de las empresas que pagan Impuesto sobre Sociedades están todavía en pérdidas y de que las que facturan menos de un millón de euros también están, de media, en negativo.

"La crisis en la pequeña empresa todavía está ahí", afirmó Rosell, que se mostró dispuesto a reunirse con los sindicatos "cuando ellos quieran", pero si dan respuesta a los cerca de doce temas que les han planteado en el marco de la negociación para acordar un nuevo pacto de negociación colectiva. "Cuando tengan preparados estos temas, podemos sentarnos a hablar, pero para perder el tiempo, ni un minuto más", advirtió.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos decidan convocar para más adelante una huelga general, Rosell ha afirmado que "hagan lo que crean oportuno", pero ha precisado que la mejor vía es el diálogo. "No veo crispación ni falta de diálogo en la negociación de los convenios sectoriales y de las empresas. Si los sindicatos tienen otra percepción me gustaría que me dijeran dónde, cuándo y de qué manera", remachó.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es