Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Concesionarios automoción

Faconauto condena las prácticas ilícitas vinculadas al Plan PIVE

22 de Febrero de 2017
Faconauto condena las prácticas ilícitas vinculadas al Plan PIVE

Faconauto condena las prácticas ilícitas vinculadas al Plan PIVE

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha condenado las prácticas ilícitas vinculadas al Plan PIVE, tras el comunicado de prensa emitido por la Guardia Civil de Ciudad Real, correspondiente a la operación Preveo.

En una nota de prensa, la patronal de los concesionarios de automoción, deja claro que las sucesivas ediciones de los Planes PIVE han permitido renovar y retirar de la circulación 1.183.000 vehículos con una media de 16 años de antigüedad, propiciando una recaudación de 3.398 millones de euros en impuestos (IVA e Impuesto de Matriculación), además de generar 78.340 empleos directos, con un impacto multiplicador total sobre la economía de 10.145 millones de euros.

La Federación manifiesta que “los beneficiarios de los Planes PIVE han sido los compradores, que han percibido del Gobierno un total de 1.115 millones de euros, y otros 1.115 del sector, en ayudas a la adquisición de vehículos eficientes en sus ocho ediciones”. En este sentido, destaca que el concesionario “sólo gestionaba la solicitud de la ayuda a nombre del cliente y le adelantaba el importe de la subvención en el momento de la venta del vehículo. Con posterioridad, tramitaba ante el gestor del Plan el reembolso de la ayuda previamente adelantada, que cobraba en un plazo medio de dos a cuatro meses”.

En su nota, Faconauto condena las prácticas ilícitas investigadas por la Guardia Civil, que son totalmente residuales, y que se podían haber evitado mediante la exigencia de la titularidad del vehículo a achatarrar durante al menos los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud de la ayuda, tal y como propuso la patronal de los concesionarios en su día, requisito que se implantó en la última edición (PIVE 8)”.

Según los datos de la propia patronal, Faconauto integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad, agrupa a 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones de euros anuales.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es