Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las tecnológicas dominan el ranking de las empresas más innovadoras del mundo

28 de Febrero de 2017
  • José Luis Laguens
Innovación empresarial

Innovación empresarial

La clasificación de las 50 empresas internacionales más innovadoras, incluida en el informe "The most innovative companies 2016" que publica la consultora BCG, pone en evidencia el impacto de la revolución digital: las primeras posiciones están ocupadas una vez más por gigantes tecnológicos y nuevos protagonistas de la disrupción digital, como Uber y Airbnb, se han incorporado a la lista. Por otro lado, algunas grandes empresas manufactureras tradicionales están tratando de adaptarse a la expansión de las tecnologías digitales, como General Electric y Daimler.

A pesar del avance del mundo digital, la innovación no es algo exclusivo de las empresas tecnológicas. El "top 10" del ranking de las compañías más innovadoras lo lideran Apple, Google, Tesla Motors, Microsoft, Amazon, Netflix, Samsung, Toyota, Facebook e IBM.

Ranking de las 50 empresas más innovadoras 2016

El camino hacia el cambio tecnológico es hoy más rápido que antes, de modo que estamos asistiendo a un desarrollo tecnológico más acelerado y a un impacto más rápido de las nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos de los negocios y la vida cotidiana. Compañías nativas y no nativas en el entorno tecnológico deben estar continuamente dispuestas a adoptar nuevas tecnologías e incorporarlas a su operativa para impulsar su potencial en los mercados.

A este respecto, dos son los retos fundamentales que se plantean: encontrar y desarrollar innovaciones. Para ello, lo primero es identificar aquellas innovaciones que realmente lo son y responden a las expectativas y necesidades iniciales. La capacidad de explorar y diferenciar las innovaciones valiosas es uno de los aspectos que los ejecutivos consultados en la realización de este informe consideran que sus empresas deberían mejorar.

Una solución es aplicar herramientas de analítica de datos que permitan, por ejemplo, identificar tendencias y posibles nuevas orientaciones en el ámbito tecnológico entre la diversidad de fuentes externas existentes. Aprovechar datos de múltiples fuentes (bases de datos de patentes y fondos de capital riesgo, por ejemplo) ayuda a las empresas a comprender mejor las oportunidades que ofrecen e identificar sus posibilidades.

Convertir los frutos de una nueva innovación en productos o aplicaciones para el mercado es el reto de cada empresa. Muchas de ellas manifiestan cierta resistencia y desconfían de las innovaciones externas. Pero existen maneras de conciliar la innovación externa y la interna.

Las empresas utilizan diferentes enfoques; algunas realizan adquisiciones, mientras otras utilizan acuerdos comerciales para obtener licencias de uso y tener acceso a ideas con propiedad intelectual, una práctica habitual en el sector sanitario.

Otras compañías, pertenecientes a sectores como la industria manufacturera, la distribución o el sector financiero, han establecido bases en centros tecnológicos para realizar un seguimiento directo de las tecnologías innovadoras.

En los últimos años, algunas grandes empresas están tratando de emular a las "startups" en la consecución de capital riesgo y están promoviendo incubadoras y aceleradoras de innovación.

La innovación de creación propia está también en la base de muchas empresas, que suelen aplicar este enfoque a todos los aspectos de su negocio. Así vienen haciendo empresas como Apple o Under Armour.

La creación de un ecosistema innovador, partiendo de la adquisición de otras empresas que realizan innovaciones que se adaptan a sus necesidades concretas, es otra estrategia utilizada por las grandes empresas para fomentar la innovación propia.

Otras rastrean las tendencias punteras en innovación y analizan su potencial crecimiento, evaluando si se ajustan a nuevas áreas de negocio que puedan desarrollar, como es el caso de la multinacional BASF.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es