Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Análisis de la OIT y Eurofund

Teletrabajo: ¿cuáles son las ventajas y sus inconvenientes?

24 de Febrero de 2017
  • José Luis Laguens
Teletrabajo: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Teletrabajo: ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes?

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han revolucionado el mundo laboral. Un reciente informe de Eurofound y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha examinado los efectos del teletrabajo en el entorno laboral y las condiciones de trabajo y sugiere posibles medidas para regularlo.

La constante conectividad que facilitan los actuales dispositivos, basados en el uso de Internet, permite utilizarlos casi desde cualquier parte y en cualquier momento. El informe “Working anytime, anywhere: the effects on the world of work”, conjuntamente publicado por Eurofound y la OIT, sintetiza los resultados de varios estudios realizados a nivel nacional en 15 países, además del Informe sobre las Condiciones de Trabajo en Europa, para considerar los efectos del teletrabajo y de las tecnologías móviles en el ámbito laboral.

Ventajas
El documento muestra que esta forma de organizar el trabajo está creciendo en la mayoría de los países. Los efectos positivos del teletrabajo habitualmente incluyen una reducción de los desplazamientos, una mayor autonomía para disponer del tiempo de trabajo, mejores condiciones para compaginar la vida laboral con la personal y mayor productividad.

Desventajas
Al mismo tiempo, entre sus desventajas se mencionan la tendencia a alargar los horarios laborales y a crear interferencias entre la vida laboral y personal e intensificar las tareas, todo lo cual puede provocar elevados niveles de estrés con negativas consecuencias para la salud y el bienestar de los trabajadores.

Los ambiguos y contradictorios efectos del teletrabajo sobre las condiciones laborales representan un ejemplo de los retos de futuro que tiene planteados el trabajo.

Dichos efectos se refieren sobre todo a la interacción entre el uso de las TIC, el lugar de trabajo en ambientes laborales específicos, y a la borrosa separación entre los límites de la vida laboral y personal y las características de diferentes ocupaciones.

El impacto del teletrabajo y las tecnologías de la información (TIC) no solo se analiza a nivel nacional, sino también en relación con su incidencia sobre la estructura económica y la cultura del trabajo. Según el país de que se trate, ocupación, sector y frecuencia con la que los empleados utilizan esta modalidad de trabajo, el teletrabajo afecta a un porcentaje de empleados que oscila entre el 2% y el 40%. En los países de la UE este porcentaje es del 17%.

En muchos países, una amplia proporción de trabajadores utilizan el teletrabajo de manera ocasional más que de un modo regular, siendo más habitual entre profesionales y directivos, aunque es aún más notorio su uso entre el personal de apoyo administrativo y del área comercial. Por géneros, es más común entre hombres que entre mujeres, aunque estas utilizan más el teletrabajo para trabajar desde sus propios domicilios.

A partir de las experiencias y resultados recogidos en este informe, se sugieren medidas de política laboral para mejorar las condiciones del teletrabajo, potenciando sus aspectos beneficiosos y reduciendo los negativos.

Por ejemplo, se sugiere promover medidas para racionalizar el tiempo en el teletrabajo y restringir un uso del mismo que exija largas horas de trabajo. La regulación del tiempo de trabajo debería reflejar prácticas de este tipo.

También sería deseable regular los entornos de trabajo en el teletrabajo desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las dificultades que existen para su supervisión.

Otro de los aspectos mencionados en torno al teletrabajo es el papel que puede desempeñar en las políticas de inclusión social y laboral, como indican los ejemplos de algunos países que han conseguido aumentar, promoviendo el teletrabajo, la participación en el mercado de trabajo de ciertos grupos, como trabajadores de edad, jóvenes, mujeres con hijos y personas discapacitadas.
 
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es