Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Huelga de los estibadores

Los servicios mínimos serán del 100% para las mercancías peligrosas y esenciales

15 de Febrero de 2017
Gobierno

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del cien por cien durante las jornadas de huelga convocadas por los estibadores para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha dictado hoy una resolución en la que determina los servicios mínimos durante los paros parciales convocados por los sindicatos de estibadores para los días 20, 22 y 24 de febrero.

Los servicios mínimos serán del cien por cien en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También se ha fijado este porcentaje para los servicios necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

En la misma situación se encuentran las operaciones en buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios necesarios para atender situaciones de emergencia o siniestros en buques de mercancías.

Además, se exigirá el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación. Los presidentes de las sociedades anónimas designarán al personal necesario para cubrir los servicios mínimos establecidos.

La resolución señala que los efectos prácticos de la huelga planteada -que consiste en paros parciales durante las horas impares- "pueden ir más allá del 50% de la jornada laboral que consta en la convocatoria, pudiendo llegar incluso al cien por cien". Por ello, añade, "se hace preciso regular los servicios mínimos", porque, de no ser así, "se produciría una evidente desproporción entre los sacrificios que realizan los huelguistas y aquellos otros a los que se impone la huelga".

El preaviso de huelga presentado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CGT argumentaba que, al tratarse de paros en horas alternas, no era necesario establecer servicios mínimos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es