Buscador de la Hemeroteca
Secciones
RENOVABLES

La patronal de biomasa pide una subasta específica para esta tecnología

14 de Febrero de 2017
La patronal de biomasa pide una subasta específica para esta tecnología

La patronal de biomasa pide una subasta específica para esta tecnología

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha pedido al Gobierno que la nueva subasta de 3.000 megavatios (MW) renovables se divida por tecnologías, entre ellas una específica para biomasa, ya que la metodología planteada las excluye de hecho.

En un comunicado emitido hoy, APPA Biomasa denuncia que si el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no cambia el proyecto de borrador de la subasta, las instalaciones de biomasa no podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de tecnologías renovables.

"La propuesta supone la imposibilidad de contar con instalaciones eficientes y bien gestionadas de biomasa, tal y como exige la ley del Sector Eléctrico, pues los parámetros retributivos establecidos para la instalación tipo de referencia no son reales", ha explicado.

APPA Biomasa denuncia que Energía pretende limitar "aún más" el sector de la biomasa en España, que es el tercero mayor de Europa, ya que en la propuesta de nueva subasta se plantea una reducción del periodo equivalente de funcionamiento con derecho a retribución a un máximo de 5.000 horas.

La patronal ha concretado que el limite actual de las citadas instalaciones está fijado en 6.500 horas para ser retribuidas, cuando, realmente, están proyectadas para funcionar más de 7.500 horas.

El nuevo periodo de actividad máximo que resultaría de la subasta no es económicamente rentable para las plantas de biomasa, según la patronal.

Para APPA Biomasa, en la próxima subasta, prevista para antes de junio, se desaprovecharán los "importantes" recursos de biomasa del país y, con ello, los "grandes" beneficios socioeconómicos y medioambientales de esta fuente de energía.

Como alternativa, pide que la subasta sea por tipos de tecnologías o por "gestionabilidad", es decir, dividir los 3.000 MW en subastas menores diferenciadas por tecnología o distinguir entre tecnologías gestionables -predecibles- y no gestionables.

En este sentido, APPA afirma que la Comisión Europea permite este tipo de subastas cuando están debidamente justificadas, como ha ocurrido el pasado diciembre en Alemania, que alegó la necesidad de subastas separadas para mantener estable su red eléctrica.

Para APPA, "no tiene ningún sentido" la actitud del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que además, según la asociación, es contraria al principio la gestión de residuos urbanos aprovechables impuesto desde Bruselas.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es