Buscador de la Hemeroteca
Secciones
COMERCIO LOGÍSTICA

Las compras en Internet se simplifican con 4.000 nuevos buzones automáticos

13 de Febrero de 2017
  • Agencia EFE
Los consumidores que están entre 25 y 34 años han superado la media nacional con un gasto de 1.606 euros de promedio.

Los consumidores que están entre 25 y 34 años han superado la media nacional con un gasto de 1.606 euros de promedio.

Más de 4.000 nuevos buzones automáticos se instalarán en España este año para facilitar la recogida de productos comprados a través de internet, con lo que al cierre del ejercicio se espera que haya alrededor de 5.500.

Este mecanismo de recogida se está consolidando gracias al aumento del comercio electrónico, según han explicado a Efe fuentes de Correos y Pudo, las principales compañías que prestan este servicio.

El responsable de la Unidad de Ecommerce y Paquetería de Correos, Jesús Sánchez, ha confirmado, en una entrevista con Efe, la instalación de 4.000 nuevas terminales "en las zonas de mayor concentración poblacional y empresarial".

Esta cifra se sumará a las 1.500 taquillas de autoservicio con las que ya cuenta el operador postal.

Sánchez ha apuntado que el modelo CityPaq -recogida en cualquier lugar público- se utiliza con mayor frecuencia, entre un 55% y un 60%, frente al modelo HomePaq -entrega en los portales de comunidades de propietarios-.

Por su parte, el director de Operaciones de Pudo, Arturo Simarro, ha señalado que la compañía posee actualmente 73 puntos propios de recogida de gran capacidad.

No obstante, esta cifra se eleva hasta los 1.000 dispositivos si se tienen en cuenta los espacios de "conveniencia" -quioscos y tiendas de prensa que actúan como punto de reparto- y las terminales de metro.

Simarro ha subrayado que el objetivo para este año es alcanzar los 180 puntos propios, con una capacidad que puede llegar a los 128 agujeros "frente a los seis de Correos".

En relación con el reparto por regiones, Sánchez ha destacado la "red de gran calibre" que posee el operador postal, con buzones por todo el territorio, incluidas "estaciones de metro y de ferrocarril".

Debido al menor tamaño de Pudo, Simarro ha reconocido que tienen "una red muy estudiada" y con ubicaciones "especiales". En este sentido, Pudo solo instala sus terminales en zonas con más de 100.000 habitantes.

Para utilizar este sistema en ambas empresas es necesario registrarse y elegir el buzón más cercano.

Pudo da 24 horas a los clientes para recoger el envío, mientras que Correos ofrece la posibilidad de tenerlo 72 horas guardado, aunque "la media de recogida ronda las ocho horas", ha explicado Sánchez.

El operador público postal posee 40.000 usuarios registrados pero "no todos realizan compras con frecuencia". Sin embargo, los que utilizan el servicio lo hacen de media "diez veces cada seis meses".

Por su parte, Simarro ha apuntado que los clientes que se dan de alta reciben "entre dos y tres paquetes por semana", por lo que lo difícil no es "fidelizar" a los usuarios sino "encontrarlos".

Pudo contó con una inversión inicial de 2 millones de euros, con lo que "presume" de nivel de tecnología gracias a "la fabricación propia de software" y al gran número de patentes de seguridad.

Este extra permite elevar el sistema de protección al usuario con sensores que evitan la sustitución de un objeto por otro.

Simarro ha adelantado que Pudo está cerrando un acuerdo "con uno de los grandes supermercados" del país para poner a su disposición cerca de 100 nuevas máquinas.

La novedad radicará en la "refrigeración", con máquinas que permitirán recibir y entregar productos frescos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es