Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PROTESTA

Fomento asegura que Europa rechazó todas las peticiones del sector de estiba

09 de Febrero de 2017
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado en el Congreso, como una de las primeras medidas de su departamento, su intención de aprobar antes del próximo 1 de marzo el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El Ministerio de Fomento asegura que durante dos años, tras la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo de diciembre de 2014, ha negociado con el sector de la estiba la nueva regulación portuaria pero que todas las propuestas sindicales fueron rechazadas por la Comisión Europea (CE).

En un comunicado, Fomento recuerda que, según la CE, las peticiones del sector "no cumplen con lo requerido en la sentencia", como la creación de un registro nacional de trabajadores, propuesta planteada a Europa en julio pasado.

El Ministerio de Fomento señala que en la norma elaborada para dar cumplimiento a la sentencia se ha flexibilizado al máximo y que el objetivo "no es otro que garantizar sus derechos".

Para ello, por ejemplo, se establece un periodo transitorio de adaptación de tres años, que permitirá a los trabajadores y a las empresas adaptarse al nuevo marco legal.

Asimismo, se establece un sistema de compensaciones financieras de la Administración portuaria, de modo que se facilite que los trabajadores conserven sus derechos laborales preexistentes (pasivos laborales).

Además, y en cuanto a los requisitos de capacitación, no serán exigibles los requisitos de titulación a quienes acrediten más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías.

Una segunda sentencia de la Unión Europea, que se producirá en fechas próximas, supondrá para España 134.000 euros cada día por incumplir la sentencia, subrayó hoy el ministerio.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es