Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Clínicas veterinarias

Empresarios veterinarios y parlamentarios, en defensa de los animales

08 de Febrero de 2017
Empresarios veterinarios y parlamentarios, en defensa de los animales

Empresarios veterinarios y parlamentarios, en defensa de los animales

Los representantes de la Confederación Empresarial de Veterinaria Española (CEVE) se han reunido con los parlamentarios Joan Capdevilla de ERC y Jorge Luis del grupo Unidos Podemos y con el ex parlamentario por Chunta Aragonesa, Chesús Yuste, miembros de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, APDDA, una asociación constituida por parlamentarios y ex parlamentarios preocupados por el bienestar animal.

Según informó CEVE, en la reunión se puso de manifiesto que el sector de la veterinaria de pequeños animales acoge a más de 5.500 empresas que emplean a más de 10.000 facultativos y a miles de personas como personal auxiliar. Estos profesionales atienden a una población de casi 5, 2 millones de perros y 2,3 millones de gatos (según estimaciones de Veterindustria, 2015). La Confederación asegura que se trata de "un sector estratégico desde el punto de vista sanitario”, si se tiene en cuenta que en casi la mitad de los hogares españoles hay una o más mascotas.

En su opinión, “no se puede desvincular la salud y bienestar de las personas, de la salud y bienestar de los animales que comparten el espacio con nosotros”, como lo refleja la iniciativa “una salud” avalada por numerosas organizaciones y expertos de ámbito mundial y que trabaja en una estrategia de colaboración entre la medicina humana y veterinaria.

Para CEVE, “una mascota no controlada, desde el punto de visto sanitario y comportamental, provocará problemas en la salud pública y aumentará el gasto en sanidad. Además, numerosos estudios demuestran que la convivencia con una mascota conlleva importantes beneficios físicos y psicológicos para las personas. Las visitas al médico descienden entre un 20 % y un 30 %, la tasa de obesidad; problemas cardiovasculares, diabetes y colesterol disminuyen de manera significativa; la tasa de alergias se reduce un 40 % en los niños que conviven con los animales. De hecho, diversos estudios concluyen que se ha conseguido reducir hasta una 60 % el uso de la medicación antidepresiva utilizando la terapia con animales”.

Por tanto, considera que la convivencia, “saludable y controlada desde el punto de vista sanitario, con los animales de compañía, puede reducir el gasto sanitario, aumentando a la vez la calidad de vida y el bienestar de las personas”.

En la reunión con la Asociación Parlamentaria se reflexionó sobre la gran repercusión social que tiene todo aquello relacionado con el ámbito de las mascotas, debido a los lazos que se crean entre los animales de compañía y sus dueños y al interés que despiertan las organizaciones de defensa de los animales. Cuestiones como la identificación animal, los viajes con mascotas, el tráfico de cachorros o las intervenciones masivas sobre poblaciones de perros y gatos por parte de asociaciones “que desarrollan campañas supuestamente sanitarias, sobre todo de esterilización”.
Etiquetas
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es