Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PACTO TOLEDO

Unespa ve "valiente" la reforma de pensiones

08 de Febrero de 2017
La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido la reforma del sistema de pensiones.

La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos.

La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), Pilar González de Frutos, ha calificado las reformas de las pensiones de 2011 y de 2013 de decisiones "valientes", aunque ha pedido avanzar hacia un sistema de capitalización nuevo que complemente el de reparto.

González de Frutos ha comparecido  en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y ha abogado por la creación de un esquema de "Adscripción por defecto" que garantice a través de la negociación colectiva el acceso del trabajador por cuenta ajena a un sistema de ahorro-previsión que, no obstante, sería voluntario.

Este modelo estaría financiado por el propio trabajador, con una parte de su salario, por el empresario, que aportaría parte de su beneficio, y por el Estado, que subvencionaría parte de este ahorro directamente o a través de beneficios fiscales.

González de Frutos considera que así se evitarían las actuales desigualdades que existen entre los pensionistas que sólo tienen recursos provenientes de la Seguridad Social y los que tienen fondos de previsión en sus empresas (que suelen ser multinacionales y no pymes).

La presidenta de UNESPA ha señalado que decir que el sistema de pensiones no es sostenible es "embarrar el debate" y ha aludido a que las reformas deben ser en aras de impulsar el nivel de generosidad ya que es "erróneo" sostener que el pilar de reparto y el de capitalización "no son vasos comunicantes".

"Lo que es bueno para un sistema es bueno para el otro", ha dicho, al tiempo que se ha preguntado que si con las reformas del 2011 y 2013 se está consumiendo el Fondo de Reserva "qué hubiera pasado si no las hubiésemos aplicado".

"Han sido reformas bien encaminadas, pero no suficientes y el Factor de Sostenibilidad, que aún no se ha aplicado, debería entrar en vigor cuanto antes", ha señalado.

Ha expresado su preocupación por tomar medidas sólo a corto plazo, que considera "parches", y ha insistido en que lo importante son los problemas a largo plazo que podrían solucionarse con el mecanismo de "Adscripción por defecto" en el que hubiera también un operador público que oferte en este mercado.

Según ha explicado, en un periodo de unos 15 o 20 años, con este sistema se ganarían 20 puntos en la tasa de sustitución de las pensiones, que actualmente en España está en el 82 % y que en las próximas décadas bajará al 50 %, según datos de la Comisión Europea.

"Es crucial empezar ya", ha señalado, al tiempo que ha dicho que aunque las aseguradoras ganaran beneficios con el nuevo modelo mixto de ahorro-previsión, también mejoraría la financiación de las empresas y del Estado y los ciudadanos "ganarían cinco veces más".

Además, ha instado a realizar una metodología que calcule el valor actual de todos los activos y pasivos del sistema de pensiones para analizar realmente su sostenibilidad y que fuera un cálculo público y consensuado.

Para impulsar la transparencia ha vuelto a demandar al Ministerio de Empleo el envío de la carta que se comprometió a remitir a todos los ciudadanos para informar de la pensión futura.

"Se alega que hay transparencia en la web del Ministerio, pero no es suficiente y no supone un gran gasto público, sólo depende de la voluntad política", ha dicho.

En cuanto a las ayudas fiscales al ahorro González de Frutos ha reiterado que son imprescindibles pero insuficientes y ha abogado por una subvención condicionada del ahorro.

Al respecto, ha dicho que la subvención condicionada es un acto por el cual una persona que está ahorrando para su jubilación recibe ayuda de un tercero mediante una subvención que sólo se activa cuando el trabajador ahorra.

"El trabajador que opta por salirse del sistema y no ahorrar no recibe subvención y si la aportación es del 100 %, el trabajador ahorra el doble", ha puntualizado.

"La subvención condicionada estatal entendemos que en los tiempos que corren resulta muy difícil de plantear, por ello creemos que es en el campo empresarial donde debe plantearse", ha dicho.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es