Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Radiografía de la constitución empresarial en España

La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

10 de Febrero de 2017
La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

En el año 2016 se crearon en España un total de 102.396 nuevas empresas, una media de 1.969 a la semana, es decir, un 7,8% más que durante el año anterior. Sin embargo, este crecimiento contrasta con los niveles de constitución que existían en el país antes de la crisis: en 2006 se instituyeron 149.434 compañías, el máximo histórico, y en el año 2007 fueron 143.620, un 28,71% más que en la actualidad. 

A pesar de que España no ha recuperado el crecimiento que tenía antes de la crisis, sí que existe una tendencia hacia el aumento en la constitución de empresas. Así, en el año 2016 se crearon un 22,61% más de compañías que en 2009 y un 21,41% más que en 2010, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.  
 
 


Entre los años 2008 y 2009 tuvo lugar un descenso pronunciado coincidiendo con el periodo de la crisis, una bajada de la que todavía España no se ha recuperado. No obstante, desde el 2010 se ha incrementado la creación de empresas en todos los ejercicios. De hecho, en este periodo se han constituido en total 823.579 empresas, mientras que 214.958 han cerrado sus puertas. 

Este crecimiento, aún moderado, está haciendo que la economía despegue a un menor ritmo, y ésto afecta directamente a las pymes: “Las perspectivas de evolución de la actividad en 2017 presentan una mayor incertidumbre para las empresas de menor dimensión”, afirmó Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa.

En concreto, para este tipo de compañías su nivel de actividad será este año un 25% menor que antes de 2008, mientras que el resto de empresas, las grandes, ya tienen más negocio que antes de la crisis. 

¿Cómo completar la recuperación?
A pesar de los buenos datos de los últimos años, la creación de empresas no ha conseguido alcanzar los niveles previos a la crisis. Por ello, las compañías necesitan más facilidades a la hora de constituirse. Estos son algunos puntos que resalta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el fin de que el tejido empresarial español crezca:
 
  •  El impuesto de Sociedades: este gravamen repercute directamente en este sector, con las nuevas reformas del Gobierno ha aumentado este tipo, una situación que, según afirma el presidente de la patronal, Juan Rosell, "es un desprestigio para la marca España".
  • La burocracia: En España se crean un millón de páginas en boletines en las Administraciones centrales y autonómicas. Un papeleo que retrasa la constitución de empresas, por lo que los empresarios piden una legislación "más sencilla". 
  • La negociación colectiva: Para los empresarios es necesario el "consenso", así se podrá llegar a un acuerdo en materia de empleo para que el país continúe la senda de la recuperación en este aspecto y las empresas puedan seguir creciendo. 
  • Las inversiones: Es necesaria tanto la inversión extranjera como la interna para que sigue manteniéndose el crecimiento. Según resaltó el presidente de CEOE, "la inversión en España sigue en los mismos niveles que en el año 2000". 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es