Buscador de la Hemeroteca
Secciones
COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

CEOE analiza la modernización de los instrumentos de defensa comercial

02 de Febrero de 2017
El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Pedro Luis Fernández, y la subdirectora general de Política Arancelaria, Ángeles Bosch Jiménez.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Pedro Luis Fernández, y la subdirectora general de Política Arancelaria, Ángeles Bosch Jiménez.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, se ha reunido en la sede de la Confederación Empresarial con la subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez, para analizar la modernización de los instrumentos de defensa comercial, así como la propuesta de cambio de las metodologías de cálculo de los procedimientos antidumping y antisubsidio y la concesión de la condición de economía de mercado a la República Popular de China.

El vicepresidente de la Comisión hizo referencia a la reunión celebrada el pasado 19 de julio en CEOE, donde Ángeles Bosch expuso los diferentes tipos de interpretación que se podía realizar de la cláusula 15 del Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, adelantó las implicaciones que ello supondría de cara a los criterios de cálculo, aplicados en los procedimientos antidumping o antisubvención a aquellos países que no tienen la consideración de economía de mercado.

Pedro Luis Fernández ha puesto de manifiesto que “desde entonces muchas cosas han cambiado”. Por un lado, informó de que el 12 de diciembre del pasado año el Protocolo de Adhesión de la República Popular China a la OMC expiró de manera parcial. Y por otro, el vicepresidente apuntó que la Comisión Europea ha sometido a la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo una modificación de la propuesta reglamentaria, que pretende adecuar la legislación vigente a la expiración parcial de dicho Protocolo.

Nueva metodología
Ángeles Bosch explicó que se ha puesto en marcha una nueva metodología para los reglamentos antidumping y antisubsidio, basada en la propuesta de la Comisión del pasado 9 de noviembre de 2016 tras la expiración del Protocolo de Adhesión. Los principales objetivos de dicha propuesta consisten en mantener instrumentos de defensa comercial efectivos y cumplir con las obligaciones internacionales.

Según informó la Subdirectora General, la Comisión propone que no se conceda el estatuto de economía de mercado a ningún país; que se modifique el reglamento antidumping introduciendo una nueva metodología para el cálculo de margen de dumping; que se refuerce el reglamento antisubvención; y que todas estas medidas tengan un alcance general.

En el reglamento antidumping, la Comisión sugiere que no se diferencie entre países con o sin economía de mercado, la nueva metodología se aplicaría a todos los países de la OMC en caso de que existan distorsiones en uno en uno de ellos y se propone salvaguardar las medidas que están en vigor.

Además, “se aplicaría cuando se compruebe que los costes y precios no responden a las fuerzas de mercado (país y sectores) y es imprescindible determinar el margen de dumping”, puntualizó.

Por lo que se refiere al reglamento antisubvención, se podrán imponer medidas sobre subvenciones encontradas durante la investigación, pero que no hayan sido denunciadas. Posteriormente, se iniciarían las consultas con el país exportador y, si éstas no son fructíferas, se notificaría a las partes interesadas. La propuesta se adoptaría mediante la codecisión entre el Consejo y el Parlamento Europeo, explicó Bosch.

Modernización de los instrumentos de defensa comercial
La modernización de estos instrumentos se basa en una propuesta de la Comisión del 10 de abril de 2013, motivada por el nuevo contexto internacional, es decir la globalización, las cadenas de valor, el proteccionismo o distorsiones más sofisticadas.

La Comisión, según expone Ángeles Bosch, propone el envío “Pledisclosure”, es decir una notificación previa a la intención de adopción o no de medidas provisionales, mínimo dos semanas antes del plazo de adopción. Asimismo, debe existir un compromiso de no imponer medidas provisionales en las dos semanas posteriores al envío, lo que se denomina “Light Shipping Clause”.

La Subdirectora explica también que la propuesta establece el reembolso de derechos recaudados tras la revisión por expiración sin prórroga de las medidas, entre otras cuestiones.

No obstante, el Parlamento Europeo adoptó en abril de 2014 una Resolución en la que eliminó muchos aspectos de la propuesta de la Comisión, al considerar que eran medidas desequilibradas, que no tienen en cuenta los intereses de la industria y nos llevaría a instrumentos de defensa comercial poco efectivos.

Los términos de esta resolución no fueron apoyados por el Consejo, que, finalmente ha sometido una contrapropuesta, la cual deberá ser respaldada por el Parlamento Europeo, lo que podrá llevar cierto tiempo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es