Buscador de la Hemeroteca
Secciones
JORNADA DE FOMENT

Catalá: 'Hay que mejorar la forma de hacer las leyes'

26 de Enero de 2017
El ministro Catalá abrió el miércoles la jornada sobre Justicia y fomento de la actividad económica.

El ministro Catalá abrió el miércoles la jornada sobre Justicia y fomento de la actividad económica.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, animó el miércoles en Barcelona durante su intervención en la inauguración de la jornada Justicia y fomento de la actividad económica, organizada por Foment del Treball Nacional, a continuar con las transformaciones impulsadas en el Programa Nacional de reformas emprendido durante la última legislatura para afianzar la seguridad jurídica alcanzada, que ha vuelto a España a la senda de la recuperación y el crecimiento económico.

Así Catalá, que considera que la mayor seguridad jurídica de un país redunda en mayor potencial para atraer inversión y ser competitivo económicamente, ha defendido que el esfuerzo invertido durante los últimos años por la sociedad española no debe detenerse ahora, siendo necesario articular reformas tanto en la defensa y protección del Estado de Derecho, como en la propia Justicia.

Por su parte, en la apertura de la jornada, el presidente del Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha subrayado que “se evidencia que el incremento de la competitividad de España a través de una mejora de su sistema de Justicia no está asociado a una única norma o medida, sino que el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo se verá estimulado sobre todo por aquello que contribuya a agilizar los tribunales”.

El ministro se ha mostrado convencido de que hay que mejorar la forma de hacer las leyes, aumentando la participación de expertos y destinatarios y cuidando el lenguaje jurídico.

Asimismo, aboga por buscar el sentido práctico de las normas, aludiendo a la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance, que sirven para reforzar las estructuras empresariales y conceden la oportunidad de conseguir un instrumento de control interno.

Catalá ha apuntado también a la necesidad de dotar de más medios materiales y humanos a la Justicia y en este sentido considera necesaria una mayor especialización de los juzgados que les permita afrontar y agilizar los pleitos complejos.

En la línea de una mejor organización de los recursos disponibles, el ministro se refirió al proceso inexorable de digitalización de la Justicia. LexNet y el expediente judicial electrónico han eliminado los tiempos muertos que se generan con un sistema de notificaciones en papel.

"Si somos capaces de tener mejores leyes, más y mejores profesionales y utilizamos las nuevas tecnologías", ha dicho el ministro, "conseguiremos una justicia más ágil, cercana y que responda con calidad e inmediatez a las necesidades de los ciudadanos. Este sistema de garantías, tiene un valor incalculable y es el medio para fortalecer nuestra economía y atraer inversiones".

En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que la reforma de la Justicia, concebida como meta prioritaria, debe gozar del mayor consenso político, institucional, profesional y social dentro de una Estrategia Nacional de Justicia que canalice las reformas de forma estructural.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es