Buscador de la Hemeroteca
Secciones
SECTOR CEMENTERO

El consumo de cemento crecerá menos del 1% en 2017 tras caer un 3% en 2016

25 de Enero de 2017
El avance de las compraventas en noviembre se debió, un mes más, al mercado de segunda mano.

El avance de las compraventas en noviembre se debió, un mes más, al mercado de segunda mano.

Dreamstime.
El consumo de cemento en España cerró 2016 con 11.140.639 toneladas, un 3,1% menos que un año antes, lo que supone decir adiós a las subidas experimentadas en los dos años precedentes, según la patronal Oficemen, que espera para 2017 un estancamiento o bien un crecimiento inferior al 1 % para este año.

Después de cerrar diciembre con una caída del 3,8% hasta las 804.372 toneladas, el presidente de la agrupación de fabricantes de cemento de España, Jaime Ruiz de Haro, no espera un cambio sustancial para los próximos meses y recuerda que hay que remontarse a los años 60 o a la postguerra para ver unos niveles de consumo tan bajos.

En este sentido, sostiene que en un país como España el consumo sostenible de cemento debería situarse en 25 millones de toneladas y advierte de que tras una década de profunda crisis, el panorama para 2017 es "muy preocupante" debido a la caída de la obra pública como consecuencia de la reducción del déficit público.

Por ello, insiste en que en España no está todo construido y que es necesario llevar a cabo nuevos proyectos de infraestructuras de carácter social como, por ejemplo, las viviendas protegidas, las instalaciones sanitarias o educativas.

Por su parte, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, lamenta que se identifique el concepto de infraestructuras con algunas obras desafortunadas que se llevaron a cabo en los años del "boom" e indica que es necesario poner de manifiesto que España sigue siendo deficitario en infraestructuras de carácter social.

Asimismo, califica de "ridículo" el nivel actual de consumo y avanza que España va a caer hacia "la mediocridad en muy poco tiempo".

Con respecto a las exportaciones, la patronal sostiene que éstas parecen haber tocado techo. En el conjunto de 2016, las exportaciones paliaron en parte la caída del mercado doméstico con una subida del 5,6 % hasta los 9,7 millones de toneladas.

No obstante, denuncian que los costes eléctricos -el mayor para la industria cementera- están entre los más elevados de Europa, lo que reduce el margen de maniobra de la industria española frente a otros países de nuestro entorno.

Por ello, advierten de posibles cierres de plantas o de paros parciales si el coste eléctrico sigue encareciéndose y la industria continúa perdiendo competitividad para hacer frente a las exportaciones.

Este factor podría además poner en peligro el liderazgo de España en Europa en las exportaciones, tanto intra como extra comunitarias.

Atendiendo a la distribución del consumo de cemento en España durante 2016, la obra civil cayó hasta el 55 % del total y pasó de 6,14 millones de toneladas en 2015 a 4,86 millones en 2016.

El cemento orientado a la edificación se incrementó hasta el 21 % gracias a la rama residencial, mientras que el consumo para vivienda también creció hasta el 24 %.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es