Buscador de la Hemeroteca
Secciones
RESPALDO A LAS SGR

Rosell: "Las pymes son clave en nuestra economía"

24 de Enero de 2017
Rosell:

Rosell: "Las pymes son clave en nuestra economía".

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha presentado un encuentro de CESGAR, la organización que aglutina a las nueve Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que hay en España, y que tienen como misión avalar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan obtener financiación. Rosell aseguró que "las pymes son clave en nuestra economía".

El líder de los empresarios españoles afirmó que las compañías que más han sufrido la crisis en los últimos años han sido las compañías de entre 10 y 50 trabajadores, que en muchos casos han tenido que echar el cierre cuando han perdido, por ejemplo, un tercio de sus ventas como consecuencia de la recesión.

El presidente de CEOE aseguró que se ha inaugurado un "nuevo ciclo con todas las incertidumbres del mundo", especialmente en política internacional. Sin embargo, a su juicio, se mantendrá la recuperación. Según los cálculos de CEOE, España creará 400.000 puestos de trabajo este año, frente a los más de 500.000 empleos que se generaron en 2016.

En el acto también participó el director general de Industria y de la Pyme y presidente de CERSA, Mario Buisán, que cree que es necesario que haya más recursos de los Presupuestos públicos para relanzar la actividad de las pymes. Para ello, según Buisán, CERSA está convirtiéndose en un mecanismo para que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de los fondos de la UE como el plan Juncker o la financiación del BEI.

Desde CESGAR pusieron sobre la mesa la "necesidad de crecer". En 2016 las Sociedades de Garantía Recíproca concedieron 1.100 millones en avales, aunque el objetivo es crecer un 15% anual y que, a medio y largo, plazo se alcance una cifra de hasta 4.000 millones de avales a las pymes.

Explicaron que las compañías que no reciben financiación en España es porque el Banco Central Europeo ha impuesto grandes exigencias de solvencia a los bancos, por lo que el crédito se concede a las grandes compañías y no a las pequeñas.

Ante este hecho, el aval de las SGR hace que las empresas puedan acceder al crédito, además de recibir asesoramiento para garantizar la viabilidad de sus proyectos y beneficiarse tras el apoyo de estas compañías sin ánimo de lucro de unos costes de financiación más bajos. 

Según CESGAR, "no es un problema de recursos, es una falta de foco". A juicio de los ponentes, aunque el año pasado 18.000 pymes se beneficiaron de los avales de las SGR, existen aún muchas empresas que no conocen esta herramienta que tienen a su disposición para poder sacar adelante sus negocios.

El presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar), José Rolando Álvarez, ha pedido que con "una parte de dinero público se ayude a financiar a las pymes" para contribuir a la aparición y desarrollo de estos negocios.

En su intervención en la jornada "Las sociedades de garantía, un aliado en la financiación de las pymes", celebradas hoy en la sede de la patronal CEOE, Álvarez ha insistido en que "la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) tendrá que contar con más recursos públicos".

"Una pyme que se financia crea empleo", ha dicho y, por eso, ha instado a que "una parte de nuestros impuestos se dedique a Cersa".

En su opinión, las sociedades de garantía "son una parte muy pequeña de la solución" y lamenta que las pymes no conozcan sus servicios.

Así, Álvarez ha explicado que desde SGR-Cesgar no solo prestan dinero, sino que también asesoran a las pymes en su plan de negocio para que hagan las inversiones en los plazos correctos y en el momento adecuado para evitar la morosidad.

Las pymes que recurren a las SGR tienen que aportar un depósito de entre el 2 y el 4% a la sociedad que le ha dado el aval y, según Álvarez, cuando acaban la financiación no lo retiran, lo que permite seguir ayudando a otras empresas.

El presidente de SGR-Cesgar también ha agradecido a los pequeños empresarios su esfuerzo para contribuir a la salida de la crisis, porque lo han hecho "muy bien".

Asimismo, ha dicho que hay que seguir en este camino y hay que hacerlo con las pymes españolas, que necesitan que se les ayude a obtener financiación.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es