Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Exterior

Las empresas mejoran su perspectiva de exportación por el tirón de la demanda

24 de Enero de 2017
Torre Espacio, el cuarto rascacielos más alto de España, fue adquirido al Grupo Villar Mir en noviembre de 2015 por el fabricante de licores filipino Emperador, si bien alberga aún las oficinas del propio Grupo Villar Mir y de OHL.

Los precios y el margen de beneficio comercial de las exportaciones han evolucionado de forma ligeramente positiva.

Las empresas exportadoras españolas han mejorado sus perspectivas de vender en el exterior gracias fundamentalmente al mantenimiento de la demanda externa, pero también a factores como la adecuación de las plantillas y la calidad de los productos.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) aumentó en el cuarto trimestre a 21,1 puntos, frente a los 16,5 del tercer trimestre y a los 20,9 del mismo periodo de 2015.

El indicador oscila entre -100 y 100 puntos, indicando los valores positivos una mejor percepción de la actividad exportadora, y se forma a partir de la situación del trimestre en curso y de las perspectivas a tres meses y a un año.

De esta forma, los últimos datos reflejan una mejora de la percepción del cuarto trimestre y de las previsiones para 2017, pero con un ligero empeoramiento de las expectativas para el primer trimestre. Los factores más mencionados por las empresas como influencia negativa para la actividad exportadora han sido la competencia internacional en precios, el encarecimiento de las materias primas y la subida del petróleo.

Los precios y el margen de beneficio comercial de las exportaciones han evolucionado de forma ligeramente positiva con respecto al trimestre pasado, ya que ha aumentado el porcentaje de empresas que consideran que han subido y han disminuido las que afirman que han permanecido estables y a la baja en el cuarto trimestre de 2016.

Los destinos de exportación para los próximos doce meses con mejores expectativas son Francia (46%) y Alemania (39,8%), seguidos de Reino Unido (24,1%), Italia (22,5%), Portugal (21,3%), Estados Unidos (21,2%), México (12,2%), Marruecos (11,3%) y Polonia (10,4%).
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es