Buscador de la Hemeroteca
Secciones

La UE busca luchar contra la despoblación en tres provincias españolas

23 de Enero de 2017
Los miembros de SSPA, encabezados por el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre.

Los miembros de SSPA, encabezados por el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre.

El director general de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán, ha mantenido un encuentro con los miembros de la SSPA que ha servido para recabar información sobre la situación de partida en Bruselas ante este tipo de reclamaciones.

Los miembros de SSPA, encabezados por el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, y el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, fueron recibidos en una de las sede del ministerio de Asuntos Exteriores por este alto cargo del ministerio que les señaló los criterios en los que se están planteando las negociaciones en la Unión Europea.

En este punto, la delegación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) quiso reivindicar "la importancia de que el criterio de despoblación se incorpore a estas cuestiones a nivel comunitario y así se lo trasladaron al director general y a su equipo", han señalado.

Por su parte, los representantes del ministerio de Asuntos Exteriores apuntaron el estado de este tipo de cuestiones en instancias europeas e indicaron que la negociación de estos aspectos también se debe abordar a nivel nacional a través de las distintas instancias de la Administración concernidas. Asimismo, ofrecieron su disponibilidad para abrir un proceso de diálogo continuo para analizar las formas más adecuadas de conseguir un reconocimiento y un tratamiento en el próximo MFP para estas tres provincias que pudiera ayudar a revertir el proceso de despoblación que están sufriendo.

Más contactos
Este encuentro de la SSPA con Alejandro Abellán forma parte de la ronda de contactos que tienen previsto mantener con FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel como miembros de esta Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa con el fin de seguir trabajando para la consecución de con proyectos y programas dentro del Acuerdo de Asociación 2020-2026,  que permitan luchar contra la despoblación en estas provincias.

Así, de cara al futuro está previsto mantener nuevos contactos con otros representantes del Gobierno de España, pues se considera clave su implicación y apoyo en la consecución de este objetivo, explicándoles que la Red SSPA es una figura homóloga a otras organizaciones que trabajan hace tiempo en los países del norte de Europa, y que tiene como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Con anterioridad a esta reunión, los responsables de este lobby ya han venido trabajando en contra de la despoblación con acciones que les han llevado a exponer "la gravedad de este contexto ante los principales responsables europeos competentes en la materia", reclamando no tanto una mayor asignación de fondos como que "estos se apliquen íntegramente a aquellas actividades que sí han demostrado su capacidad de dar la vuelta al proceso de declive económico y demográfico que se extiende por Soria, Cuenca y Teruel -las zonas más extremadamente despobladas del Sur de Europa- y también por muchos otros territorios europeos", han explicado las patronales en un comunicado.

El modelo a seguir es el que se ha puesto en marcha en las regiones del norte de Suecia y Finlandia y, especialmente, en las Tierras Altas e Islas de Escocia (Highlands and Islands), donde con un enfoque y prácticas adecuadas han conseguido invertir un largo proceso de despoblación y abandono económico, aumentando la población, rejuveneciéndola y convirtiéndose en una de las regiones más innovadoras y dinámicas de la Unión Europea.

El problema de la despoblación no es nuevo, ni tampoco exclusivo de estas tres provincias españolas, pero "la mayor gravedad y necesidad de tomar medidas urgentes para Soria, Cuenca y Teruel queda sobradamente reconocida en diferentes documentos, entre los que cabe citar el informe GEOSPECS que emana de una petición de la propia Comisión Europea; el Acuerdo de Asociación entre España y la Unión Europea 2014-2020; los acuerdos y pronunciamientos de instituciones como el Congreso de los Diputados y el Senado de España; las proposiciones no de ley de las Cortes de Castilla y León referentes a la especial situación de Soria (de 17 de febrero y de 5 de octubre de 2016), así como el futuro y esperado Plan de Dinamización para Soria del Gobierno de Castilla y León; sin olvidar los respectivos acuerdos de los parlamentos d de Castilla y León, Castilla-la Mancha y Aragón, o las Diputaciones Provinciales de Soria, Cuenca y Teruel", concluye el comunicado.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es