Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Proyecto Promociona

La mujer se ha adaptado al mercado laboral, pero los hogares no lo han aceptado

20 de Enero de 2017
La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, la catedrática de MIT,  Margery Resnick, y la directora del Proyecto Promociona, Gabriela Uriarte.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, la catedrática de MIT, Margery Resnick, y la directora del Proyecto Promociona, Gabriela Uriarte. (izq a dcha)

El 'Proyecto Promociona' ha celebrado un desayuno informativo dentro de su IV Edición con la presencia de Margery Resnick, catedrática de Literatura en el MIT. La doctora ha resaltado la importancia de la mujer en el mundo profesional y ha criticado la falta de equilibrio en la conciliación laboral del hombre y de la mujer. 

Promociona es un proyecto diseñado para fortalecer y desarrollar las competencias y habilidades profesionales y de liderazgo de mujeres altamente cualificadas en su ascenso hacia la primera línea de la organización, impulsado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Resnick ha querido transmitir a las participantes en este evento la importancia de equilibrar el trabajo y la familia de manera justa: "No podemos hacer caso a la prosa que los demás escriben para nosotras, sino moldearnos nosotras". 

La catedrática ha mostrado un estudio estadounidense en el que se comprobó que una mujer trabajadora pasa tres horas diarias de media realizando tareas de la casa, mientras que un hombre dedica 17 minutos de su día. Además, este informe también señalaba que las mujeres con empleo duermen media hora menos y ven una hora menos la televisión que los  hombres. "Ni las empresas ni los hombres se han adaptado al cambio en el mundo laboral y el estrés lo sufren las mujeres", ha destacado Resnick. 

Según los datos de Funcas, solo el 20% de los altos cargos de las empresas están ocupados por mujeres. Para Margery Resnick existe una cultura "neutral", por la que las mujeres se acaban adaptando al modelo impuesto y se convierten en "invisibles". "El mensaje de igualdad y oportunidad ha sobrepasado las realidades de nuestras vidas diarias. Los hogares reflejan las cicatrices de esta veradad, la nueva realidad no ha cambiado la vida afectiva", señala la catedrática estadounidense. 

En busca de la igualdad
Margery Resnick ha querido transmitir su experiencia personal a las asistentes del 'Proyecto Promociona': "Me quedé embarazada y no existían políticas de maternidad en MIT porque yo era la primera. Mis compañeros de trabajo me miraban alarmados y me preguntaban qué iba a hacer  y si ser madre me haría ser menos eficaz". 

La doctora de MIT ha hablado sobre la importancia de seguir una revolución laboral que, en su opinión, "se ha estancado" y ha puesto como ejemplo a Suecia. Un país en el que los sueldos son igualitarios, existen créditos para construir hogares cerca de los trabajos, abundan las guarderías en las empresas y los horarios son flexibles tanto para los padres como para las madres. "Tenemos la responsabilidad de cambiar nuestras empresas pero también a nuestras familias", ha concluido Resnick. 

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es