Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Los servicios funerarios piden una bajada del IVA, el más elevado de Europa

17 de Enero de 2017
Las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%.

La Asociación ha recordado que el Estado recauda por este concepto 300 millones de euros al año.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha reclamado una vez más, y tras cuatro años de insistencia, la bajada del IVA en los servicios funerarios, ya que soportan el porcentaje más alto de toda Europa, tan sólo por detrás de Grecia. En este sentido, PANASEF ha expresado su voluntad de trabajar con el actual gobierno para “intentar paliar esta situación que están sufriendo las familias españolas desde hace cuatro años” por un servicio que es considerado “básico y esencial”.

Según ha indicado Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, “ahora que la situación política española se ha estabilizado, y cuando leemos que en otros sectores se ha rebajado el tipo impositivo de IVA, creemos que es el momento de volver a solicitar –en beneficio de las familias- una bajada del IVA en los servicios funerarios”.

La Asociación ha recordado que el Estado recauda por este concepto 300 millones de euros al año y que, “además, se dan situaciones un poco injustas”. “En España  el transporte de viajeros está gravado al 10% de IVA y el transporte de los cadáveres a un 21%. Las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%. Del mismo modo, una práctica sanitaria está exenta de IVA en España, pero si ésta debe hacerse en un tanatorio, se debe pagar también un 21%”, ha explicado PANASEF, por lo que solicita “un ajuste a estas incoherencias”.

IVA de los servicios funerarios en Europa
En una nota de prensa, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios ha dado a conocer que, en Europa, Grecia y España, dos de los países que más han sufrido la crisis económica, son los países con el tipo de IVA más elevado en los servicios funerarios. Les sigue Francia y Austria, con un 20%, Alemania, con un 19%, y Malta con un 18%.

Sin embargo, ha subrayado que existen otros países “que consideran al sector funerario como un servicio esencial para las familias y están exentos de IVA estos servicios. En Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, entre otros, los servicios funerarios no tributan IVA”.

El sector funerario, según el informe “Radiografía del sector funerario 2015” presentado por PANASEF, factura 1.475 millones de euros al año. Por tanto, “si tenemos en cuenta el tipo impositivo de IVA que grava los servicios funerarios, la cantidad recaudada por el Estado en el sector funerario por este concepto es de 300 millones de euros”.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es