Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Ni los salarios ni las pensiones perdieron poder adquisitivo

13 de Enero de 2017
En el caso de que la productividad del empleado no alcance el nivel del nuevo salario, la consecuencia directa es la bajada de la competitividad del tejido empresarial español.

En el caso de que la productividad del empleado no alcance el nivel del nuevo salario, la consecuencia directa es la bajada de la competitividad del tejido empresarial español.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado en un comunicado que "a pesar del repunte de la inflación a finales de 2016 hay que destacar que hasta septiembre se ha situado en tasas negativas", con caídas próximas al -1% entre los meses de febrero y junio.

En consecuencia, para el conjunto del año, la inflación media anual, que  es la que permite medir la pérdida o ganancia de poder adquisitivo, es también  negativa situándose en -0,2%.

Por lo tanto, la evolución de la inflación en el conjunto del año 2016 ha permitido que tanto pensionistas (cuyo revalorización de las pensiones ha sido del 0,25%) como trabajadores (cuyo incremento salarial pactado en convenio ha sido del 1,1%) "ganen poder adquisitivo".

La ganancia de poder adquisitivo en 2016 viene a sumarse a la que también se produjo tanto en 2014 como en 2015, cuyas inflaciones en media anual fueron de -0,2% y -0,5%, respectivamente.

Dado que el diferencial de inflación de España con la Zona Euro vuelve a ser positivo en diciembre, la patronal recuerda que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento y en el empleo de la economía española".

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresas, Irene Garrido, también ha afirmado que ni salarios ni pensiones han perdido poder adquisitivo en 2016 a pesar de la subida del 1,6% del índice de precios de consumo (IPC) en diciembre, ya que la tasa media anual arroja un descenso del 0,2%.

En una rueda de prensa, Garrido ha dicho que "la realidad" es que durante los primeros ocho meses del año no se ha producido un descenso de la capacidad de compra, en tanto que en "los tres o cuatro últimos meses sí ha subido el IPC".

En este sentido, ha incidido en que como la media anual es negativa las pensiones "efectivamente no han perdido poder adquisitivo en término medio", debido a la revalorización de estas prestaciones del 0,25% en 2016, la subida mínima garantizada por ley.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es