Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope

Los empresarios europeos abogan por la libre circulación de datos en Internet

11 de Enero de 2017
En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

Los Estados miembros de la UE y las partes interesadas debatirán ahora las justificaciones y la proporcionalidad de las medidas de localización de datos.

La Comisión Europea ha publicado "Construir una economía de datos europea", donde se refiere al éxito de Europa en la transformación digital impulsada por datos. Se trata de la localización de datos, el acceso a los datos, la propiedad de los datos y la responsabilidad, según ha explicado Business Europe en un comunicado.

La patronal europea ha añadido que "se debe apoyar a las empresas para que sean libres para trasladar datos dentro de Europa y para beneficiarse del mercado único digital (DSM)".

Los Estados miembros de la UE y las partes interesadas debatirán ahora las justificaciones y la proporcionalidad de las medidas de localización de datos. Si se establecen las condiciones adecuadas para que la economía de datos de Europa florezca, podría alcanzar el 3% del PIB de la UE para 2020.

El Director general de BusinessEurope, Markus J. Beyrer, ha resaltado que "los datos se han convertido en el torrente sanguíneo de la cuarta revolución industrial. Es un recurso crucial para nuestros negocios hoy en día. Sin embargo, las restricciones sobre dónde se pueden almacenar los datos crean un problema cada vez mayor. La comunicación de hoy es un buen trampolín para una ambiciosa acción legislativa de la UE para eliminar restricciones de flujo de datos injustificadas. Sólo la libre circulación de datos a través de las fronteras de la UE permitirá que la economía impulsada por datos se apodere ".

Con respecto a los requisitos nacionales de localización de datos, Business Europe cree que "se necesita un instrumento legal para eliminar las leyes existentes que requieren la localización de datos dentro de un determinado territorio". También la patronal europea ha alentado a que se introduzca un procedimiento de notificación "para garantizar que los requisitos futuros sean proporcionados y estén en consonancia con los principios del mercado único".

Al mismo tiempo, los empresarios europeos recuerdan que las cuestiones emergentes relacionadas con la propiedad, el acceso y la responsabilidad de los datos ya están acomodadas en los marcos existentes.

"Si bien necesitamos acciones legales para la libre circulación de datos en Europa, creemos que las cuestiones relacionadas con la propiedad de los datos, el acceso y la responsabilidad ya están bien manejadas por los marcos existentes, los acuerdos contractuales y las prácticas. La nueva legislación de la UE en estas áreas probablemente restringiría y socavaría el desarrollo de una economía de datos innovadora", ha concluido Beyrer.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es