Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Los servicios funerarios españoles soportan el segundo IVA más elevado de Europa

10 de Enero de 2017
Las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%.

Las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%.

Los servicios funerarios de España soportan el porcentaje de IVA más alto de toda Europa, sólo por detrás de Grecia. Por ello, PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) va a trabajar con el actual gobierno para "intentar paliar esta situación que están sufriendo las familias españolas desde hace cuatro años", explica la patronal en un comunicado.

Según Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de PANASEF, "llevamos cuatro años reclamando la bajada del IVA en un servicio tan básico y esencial como son los servicios funerarios. Ahora que la situación política española se ha estabilizado, y cuando leemos que en otros sectores se ha rebajado el tipo impositivo de IVA, creemos que es el momento de volver a solicitar –en beneficio de las familias- una bajada del IVA en los servicios funerarios”.

El Estado recauda por este concepto 300 millones de euros al año y que además, "se dan situaciones un poco injustas", resaltan. En España el transporte de viajeros está gravado al 10% de IVA y el transporte de los cadáveres a un 21%. Y lo que es más llamativo, las estancias en hoteles tributan al 10% de IVA frente a las estancias en tanatorios, que se elevan también hasta un 21%.

Del mismo modo, una práctica sanitaria está exenta de IVA en España, pero si ésta debe hacerse en un tanatorio, se debe pagar también un 21%.  Por estas razones, la patronal de los servicios funerarios pide al  Gobierno que "ajuste a estas incoherencias".

IVA de los servicios funerarios en Europa
En Europa, Grecia y España, dos de los países que más han sufrido la crisis económica, son los países con el tipo de IVA más elevado en los servicios funerarios. Les sigue Francia y Austria, con un 20%, Alemania, con un 19%, y Malta con un 18%.

Sin embargo, hay otros países que consideran al sector funerario como un servicio esencial para las familias y están exentos de IVA estos servicios. En Italia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, entre otros, los servicios funerarios no tributan IVA.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es