Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Más que España

Los empresarios valencianos afirman que su comunidad crecerá hasta un 3,8%

22 de Diciembre de 2016
El presidente de Cierval, José Vicente González, presenta los retos de la Comunidad Valenciana para 2017.

El presidente de Cierval, José Vicente González, presenta los retos de la Comunidad Valenciana para 2017.

El PIB crecerá en 2016 entre el 3,2% y el 3,3%, doblando el crecimiento europeo. Un dato que el presidente de Cierval, José Vicente González, ha calificado de "espectacular". En la Comunidad Valencia crecerá entorno al 3,7- 3,8%, todavía más que el crecimiento español. 2016 ha sido "un año de claro camino hacia la recuperación económica española, recuperación que ya se inició en 2015 y que este año se ha confirmado con más energía", afirma el presidente.

En datos interanuales, correspondientes al mes de noviembre, el desempleo se ha reducido en España en 359.475 personas y en la Comunidad Valenciana en 41.285. Una mayor reducción en la Comunidad Valenciana, aunque el índice de desempleo continúa siendo mayor que la media nacional.

Las exportaciones (periodo septiembre 2015/septiembre 2016) crecieron en España un 1,2%, mientras que en la Comunidad Valenciana este crecimiento fue de 3,3%. Situándose como la comunidad autónoma más exportadores de España, sólo después de Cataluña y por delante de Madrid. "Una muestra clara de la competitividad de nuestras empresas", señala el comunicado de Cierval.

"Estos buenos resultados económicos se han basado en factores externos (precio del petróleo, tipos de interés bajísimos, cotización del euro…) y otros internos (buen comportamiento del consumo, que vuelve a ser un motor de la recuperación y excelentes resultados en las exportaciones y en el sector del turismo)", destacan.

En resumen, un buen año para la economía española y mejor para la valenciana. Pero "hay que continuar remando: la crisis no se ha acabado. No se acabará hasta que reduzcamos el paro a unos niveles aceptables, tanto desde el punto de vista económico como sobre todo social. Y ese nivel, en el caso español es del orden del 8%. Queda un largo camino", concluye González.

Además, el presidente de Cierval ha señalado algunas incertidumbres que habrá que afrontar a lo largo del año 2017: 
 
  • El precio del petróleo "no ayudará como lo ha hecho en 2016".
  • No es previsible un aumento significativo de los tipos de interés. "Lo mejor que puede pasar es que nos quedemos como estamos porque más a la baja ya no se puede ir".
  • En España , ¿cómo funcionará el nuevo Gobierno en un escenario parlamentario inédito? ¿Se podrá llegar a acuerdos que permitan la gobernabilidad y el progreso?
  • La cuestión catalana "estará más candente que nunca y esa es una cuestión que afecta a todos los españoles pero más a los valencianos. No olvidemos que es nuestro principal cliente y nuestro primer proveedor".
  • El Gobierno tiene que abordar la financiación de las comunidades autónomas. "Para la Comunidad Valencina es vital, es una cuestión de supervivencia y no hay ninguna señal de cómo piensa hacerlo el Gobierno".
  • Los sindicatos "estarán más beligerantes". Van a plantear importantes incrementos salariales y "no va a ser una negociación fácil. No podemos olvidar que las ganancias en productividad es lo único que permite acompañar los incrementos salariales".
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es