Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BATERÍA DE MEDIDAS

34 propuestas para hacer la revolución digital en España

03 de Febrero de 2017
En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

AMETIC, que aglutina a las principales empresas involucradas en el proceso de transformación digital, ha elaborado una hoja de ruta para las instituciones, las compañías y los ciudadanos con las propuestas que son necesarias para que España avance en la revolución digital.

La Comisión Europea ya ha solicitado que se acelere el uso del big data, que se actualice la formación digital de los profesionales, que se promueva las ciudades y regiones como impulsoras de la transformación digital y que los políticos, reguladores y funcionarios sean embajadores de la transformación digital.

Estas son las 34 propuestas de AMETIC:

· Para las Instituciones de la Administración Pública:
 
  1. Incrementar la inversión de I+D+i.
  2. Elevar la deducción fiscal por proyectos de innovación tecnológica, revisar las cargas fiscales del sector de las telecomunicaciones y reducir el tipo de IVA de los contenidos digitales culturales y educacionales.
  3. Reforzar la Compra Pública Innovadora y limitar el peso del criterio precio en las licitaciones para contratar servicios.
  4. Habilitar la figura del “Chief Innovation Officer” o “Chief Digital Officer” en todas las administraciones públicas.
  5. Fomentar la inversión en infraestructuras de banda ancha ultrarrápida.
  6. Desarrollar líneas de proyectos tractores clave en la transformación digital (Infraestructuras Inteligentes de transporte, Smart Cities, Industria 4.0, 5G, Internet 3D, Impresión 3D, IoT, cloud computing, Big Data Analytics…)
  7. Desarrollar y ejecutar planes Smart City.
  8. Implantar al 100% la Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, y asegurar la interoperabilidad a nivel nacional de la tarjeta sanitaria.
  9. Digitalizar el 100% de los procedimientos de la Administración de Justicia.
  10. Digitalizar el 100% de los procedimientos mercantiles y corporativos, desde los órganos de gobierno de las empresas hasta el Registro Mercantil y otras administraciones
  11. Renovar los centros de datos existentes con tecnología basada en cloud y funciones de virtualización de red.
  12. Establecer, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un observatorio específico del empleo TIC por su peculiaridad y por su importancia transversal a todos los sectores productivos.
  13. Elaborar un catálogo de titulaciones universitarias acorde a las necesidades de la economía y sociedad digital. En particular, promover y potenciar la formación universitaria de nuevos directivos capacitados para cubrir la brecha existente entre técnicos y no-técnicos en las organizaciones, mediante titulaciones del tipo “Empresa y Tecnología” (UAB) que permiten formar los CIO del futuro.
  14. Aumentar las ayudas a la producción de contenidos digitales en España. o Generalizar el uso de los estándares seguros de identidad digital, especialmente en movilidad. Avanzar en la definición de la identidad digital personal en las redes. o Apoyar el desarrollo de la economía colaborativa, evitando barreras innecesarias a su desarrollo.
  15. En los procedimientos de licitación, asegurar que las cláusulas técnicas definen las condiciones de integración de las implantaciones de forma clara y concreta, de forma que al comenzar la ejecución del proyecto no existan indeterminaciones que puedan provocar su estancamiento.

· Para el tejido empresarial:
 
  1. Fomento de la implantación de tecnologías en la nube (públicas e híbridas)
  2. Fomento de la analítica de datos, estructurados y no estructurados de la empresa, evaluando la conveniencia de la implantación de tecnologías cognitivas en aquellos procesos susceptibles de ello
  3. Implantación de procesos de colaboración –interna y externa—basados en herramientas tecnológicas colaborativas y dispositivos móviles.
  4. Generalización de la factura electrónica para el entorno de la empresa privada.
  5. Fomento y Generalización de las páginas web de empresa y entornos colaborativos.
  6. Fomento y generalización de la comunicación virtual y digital en todos los órganos de gobierno de la empresa, así como la tramitación de sus decisiones internas y públicas.
  7. Fomento y Generalización del comercio online.
  8. Uso de canales digitales para toda interlocución postventa.
  9. Virtualización de sistemas IT y aplicaciones.
  10. Incremento de la adopción de soluciones TIC de gestión empresarial (ERP, CRM, SCM…)
  11. Ayudas a las PYME para la renovación de la base instalada de soluciones de equipamiento tecnológico con una antigüedad superior a los 4 años.

· Para los ciudadanos:
 
  1. Formación en tecnologías digitales curricular desde la enseñanza básica.
  2. Fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes en general, pero de forma muy especial entre las mujeres, para lograr un incremento sustancial de la capacidad productiva y del talento disponible en estos campos.
  3. Lograr que la mayoría de la población pueda comunicarse fluidamente en inglés, vehículo primordial de la información digital, reduciendo las barreras al desarrollo internacional de nuestras empresas y profesionales
  4. Reformulación de la Formación profesional (FP) y la formación universitaria para ajustar la oferta de profesionales procedente del sistema educativo a la demanda de las empresas.
  5. Incentivos fiscales a la colaboración Universidad-Empresa y la formación dual.
  6. Aumento del número de horas de prácticas en los cursos de FP en un 100%
  7. Formación a los docentes del sector TIC en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones.
  8. Realización de cursos TIC para parados y jubilados.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es