Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Ametic pide al Gobierno que garantice la protección de la propiedad intelectual

19 de Diciembre de 2016
En la presentación de sus predicciones tecnológicas para los próximos 12-18 meses para el tejido empresarial español.

Además, han resaltado en el texto que "es importante dotar al sistema de unas reglas que faciliten el desarrollo de nuevos modelos de negocio surgidos en la economía digital".

Ametic reitera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) apoya que el sistema de compensación por copia privada puede ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La patronal se basa en la sentencia que el Tribunal europeo dictó en junio de 2016 en relación con las cuestiones prejudiciales remitidas por el Tribunal Supremo español acerca del sistema de compensación equitativa vigente en España desde 2012.

En el comunicado de Ametic resaltan que, a finales de 2011, las sentencias del TJUE y de la Audiencia Nacional de Barcelona, señalaban que el sistema de compensación equitativa aplicado a ciertos soportes y aparatos de grabación adquiridos por los consumidores no mantenía un “justo equilibrio” al no tener en cuenta el perjuicio efectivamente causado por la copia privada. El TJUE indicó que el anterior sistema de compensación equitativa mediante un “canon digital” no tenía como base el prejuicio efectivamente causado.

Por estas razones, el Gobierno español decidió sustituir el modelo de pago por un nuevo modelo de financiación consistente en compensar a los titulares de derechos de propiedad intelectual beneficiarios de dicha compensación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por las copias legítimas hechas por los consumidores. Para el cálculo de la compensación, Ametic resalta que "la norma en vigor marca que ha de tenerse en cuenta el perjuicio efectivamente causado".

En su decisión, el TJUE destaca que, aunque el sistema de financiación de la compensación equitativa más comúnmente elegido sea el del pago por los dispositivos de grabación y copiado, la Directiva no se opone a que los Estados miembros que han decidido introducir la excepción de copia privada opten por financiarla con cargo a sus presupuestos generales (una solución que también ha sido adoptada en Estonia, Finlandia y Noruega, además de en España). Siempre que ese sistema garantice el pago de una compensación equitativa a favor de los titulares de los derechos.

De esta manera, la patronal, que agrupa al sector de las tecnologías de la información, afirma estar "profundamente comprometido con la propiedad intelectual y con el impulso de modelos sostenibles y la defensa legítima de los titulares de derechos".

Además, han resaltado en el texto que "es importante dotar al sistema de unas reglas que faciliten el desarrollo de nuevos modelos de negocio surgidos en la economía digital, teniendo en cuenta la justa retribución y protección a los autores de contenidos creativos y culturales". Es decir, obtener un equilibrio entre los agentes implicados.

En este sentido, el director general de AMETIC, Benigno Lacort, señala que “en cualquier caso, el sistema de compensación debe tener en cuenta los criterios establecidos en la Directiva 2001/29/EC, esto es, que la compensación sea equitativa, que si el perjuicio causado es mínimo, éste no puede dar lugar a una obligación de pago y que se deben tener en cuenta las medidas tecnológicas. En definitiva, se debe calcular el perjuicio efectivamente causado”.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es