Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PLANES CON INCIDENCIA EN LA RECUPERACIÓN

Los empresarios andaluces, en jaque por unas 20 leyes que ultima la Junta

15 de Diciembre de 2016
Susana Díaz, presidenta de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía expresó ayer su preocupación por la incertidumbre “que se está generalizando desde los poderes públicos, con una constante generación de propuestas que afectan a la competitividad de las empresas y dificultan la necesaria recuperación de la economía y del empleo”.

En el caso de Andalucía, la confederación quiso llamar la atención sobre el hecho de que actualmente “existen una veintena de proyectos de ley en distintos grados de desarrollo que tienen incidencia en la actividad de las empresas y que, en muchos casos, además incorporan nuevas obligaciones económicas, tanto a través de la creación de nuevos tipos fiscales, como de costes directos de inversión para las empresas”.

Según la CEA, “entre los proyectos destacan los de cambio climático, movilidad, agricultura, vida saludable, dependencia o cine, que tienen una clara incidencia sobre los distintos sectores de actividad económica, generando situaciones de incertidumbre que penalizan la capacidad de planificar actuaciones y la posible atracción de inversiones, en un momento especialmente complicado dado que se pueden lastrar las favorables expectativas económicas generadas”.

A todo ello hay que unir, según los empresarios andaluces, la acción del Gobierno central, “que adopta medidas tributarias que penalizan a las empresas y anuncia propuestas que afectan al mercado laboral, sin someterlas previamente a la necesaria negociación con los agentes”. En concreto, señalan que se han aprobado o anunciado incrementos en el impuesto de sociedades, alcohol y tabaco; la creación de una tasa sobre bebidas azucaradas; el incremento del SMI y de las cotizaciones sociales; la actualización de coeficientes catastratales; e iniciativas sobre la jornada laboral.

Ante estas circunstancias, la Junta Directiva de la Confederación andaluza consideró que es imprescindible hacer una nueva llamada al diálogo social, que sigue activo en muchas CCAA, y que, además, cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos. De hecho, el acuerdo que se firmará en Murcia el día 17 lo hace con un Gobierno sustentado por el Partido Popular y Ciudadanos, y el firmado ayer en Castilla La Mancha, lo ha sido por un gobierno sustentado por PSOE y Podemos CLM. En Andalucía el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos.

Asimismo, la Junta Directiva considera que es necesario instar al diálogo político y social de todas las partes, para entre todos contribuir a generar un clima de estabilidad y certidumbre que es el que necesitan las empresas para generar actividad productiva y facilitar la creación de empleo.

En definitiva, la Confederación de Empresarios de Andalucía considera que "es necesario retomar el diálogo social al máximo nivel, tanto en la esfera nacional como autonómica, para generar confianza y estabilidad en nuestra economía".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, consideró que "las oportunidades serán mayores para las empresas andaluzas si invierten en los factores impulsores de la competitividad y la transformación digital del negocio", que serán elementos claves para que 2017 acabe siendo positivo en términos generales para las empresas andaluzas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es