Buscador de la Hemeroteca
Secciones
En Bruselas

La siderurgia española rechaza la reforma de defensa de la UE

14 de Diciembre de 2016
Fábrica

La asociación critica especialmente la aplicación de una regla, denominada del derecho inferior, y que supone "una defensa mucho menos efectiva" que la que hacen otros países, en particular Estados Unidos.

La asociación de las empresas siderúrgicas de España (Unesid) se ha mostrado "absolutamente insatisfecha" con la propuesta de reforma de los instrumentos de defensa comercial acordada este martes en Bruselas y que, a su juicio, dañarán la industria española. En una nota difundida , Unesid señala que el acuerdo "anulará los esfuerzos realizados el último año en la relación con China, e impactará muy negativamente en la industria española".

La asociación critica especialmente la aplicación de una regla, denominada del derecho inferior, y que supone "una defensa mucho menos efectiva" que la que hacen otros países, en particular Estados Unidos.

La propuesta inicial de la Comisión Europea, explican, contemplaba que dicha regla dejaría de aplicarse en expedientes antidumping cuando el país exportador impusiera distorsiones en los mercados de materias primas y energía. "Desgraciadamente, el resultado alcanzado hace prácticamente inviable la no aplicación de la mencionada regla", añade Unesid.

"Es incongruente que el Gobierno español haya apoyado esta propuesta que no va a suponer ninguna ventaja significativa para la industria europea y española", critica Andrés Barceló, director general de Unesid.

Debajo de una maraña de tecnicismos, añaden, "la cruda realidad" es que la industria española y la europea estarán menos protegidas ante el comercio desleal que la industria estadounidense, incluso antes de la toma de posesión del próximo presidente de EEUU Donald Trump. Unesid espera que el Parlamento Europeo enmiende la propuesta y que el Gobierno español rectifique su posición y demuestre, con hechos, su compromiso con la industria.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es