Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Si logran financiación

Las pymes podrían crear 325.000 empleos en tres años si logran financiación

13 de Diciembre de 2016
oficina

Un 15,5% asegura que crearía empleo si obtuviera financiación y un 44,3% la necesita para mantener los puestos laborales con los que cuenta.

 Las pymes podrían crear 325.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si contaran con la financiación adecuada, aunque el 75% encuentra dificultades para obtenerla a través de los bancos, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

El III Informe sobre la financiación de la pyme en España en el tercer trimestre elaborado por Cesgar muestra que el número de pymes que han tenido obstáculos para obtener financiación ha pasado del 50,6% en marzo al 74,4% en la actualidad.

El presidente de Cesgar, José Rolando Álvarez, ha recordado durante la presentación de este informe que las sociedades de garantía recíprocas ofrecen "la cantidad que las pymes necesitan y en el plazo que lo necesitan", con costes de financiación del 4% frente al 7 u 8% de los bancos, aunque muchas empresas desconocen esta vía.

Un 15,5% asegura que crearía empleo si obtuviera financiación y un 44,3% la necesita para mantener los puestos laborales con los que cuenta. Cesgar cuenta este año con 1.200 millones de euros en avales y, según su presidente, podrían "superarlo sin tocar el balance".

Álvarez ha pedido al Gobierno que siga "ayudando más estrechamente en el futuro", aunque también se ha mostrado crítico con las medidas fiscales. "¿Estamos subiendo los impuestos a aquellos que tienen que crear empleo? Creo que ese no es el camino correcto", ha dicho.

El principal problema que citan los pequeños y medianos empresarios es el requerimiento de garantías y avales por parte de las entidades bancarias, que se produjo en un 57% de los casos y que un 48,7% de las pymes no pudo cumplir. De hecho, más de un 20% de los que han solicitado un préstamo no lo han conseguido por no cumplir con las exigencias bancarias.

Además, un 37% considera que los costes de financiación son elevados y lastran sus cuentas mientras que un 12,6% lamenta que los bancos no entienden sus necesidades de negocio y esto impide su acceso a los préstamos. Aún así, el 70% de la financiación de las pequeñas y medianas empresas procede de los bancos, aunque ha caído esta vía desde el 76% de marzo.


Asimismo, Álvarez ha denunciado que las exigencias de la banca "están abandonado a un gran número de empresas", y así, mientras las "grandes compañías nadan en liquidez porque el mercado se lo facilita, para las pymes es muy complicado conseguir el dinero que necesitan".

No obstante, ha matizado que "no es un problema de los bancos", sino del regulador, puesto que "al aumentar el rating de la cartera crediticia, quedan por debajo pymes excluidas de la financiación" y ha subrayado que "las pymes españolas son solventes aunque no superen el sistema de rating de una máquina", en referencia a los bancos. El presidente de Cesgar ha insistido en que las pymes deben tener más facilidades para conseguir dinero y crear empleo.

 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es