Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Vivienda

Fotocasa prevé que 2017 sea el año de la recuperación del sector inmobiliario

12 de Diciembre de 2016
Fotocasa prevé que este año cierre con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas.

Fotocasa prevé que este año cierre con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas.

El portal Fotocasa considera que 2017 será el año de la recuperación del sector inmobiliario y sostiene que, por primera vez en nueve años, su índice inmobiliario cerrará 2016 con una subida en el precio de la vivienda en torno al 1%.

Asimismo, prevé que este año cierre con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas, lo que supone incrementos en torno al 15% con respecto al año anterior.

Además, Fotocasa destaca que los visados crecen a un ritmo de casi el 40% y los precios se están estabilizando en casi todo el país tras caer un 45% desde los máximos de la crisis, al tiempo que el precio del alquiler registrará una subida interanual de casi el 4%, la más alta del histórico del portal.

Para 2017, Fotocasa prevé que "despunte" la vivienda nueva y recorte distancias con respecto a la de segunda mano como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016.

Así, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del próximo año.

Según sostiene la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, en 2016 se ha confirmado el buen momento que vive el sector tras ocho años de ajuste y, pese a que el contexto político no ha acompañado, el mercado inmobiliario ha consolidado su tendencia hacia la normalización y sigue siendo muy atractivo para el inversor. "Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual", explica.

La vuelta de una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios, el apetito inversor en un contexto de bajos tipos de interés y un panorama macroeconómico más alentador explican los buenos datos que ofrecen las diferentes estadísticas que miden el pulso del mercado.

Esta mejoría se ha trasladado a los precios, que en 2016 han registrado importantes repuntes en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares. Además, por primera vez desde 2007, el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará el año con una subida media interanual en torno al 1%, que contrasta con la caída del 0,8% de 2015 y sobre todo con el descenso del 6% de 2014 y del 10% en 2013.

Los datos del portal inmobiliario también reflejan una recuperación por zonas, con ciudades como Madrid y Barcelona a la cabeza, donde los precios repuntan a un ritmo interanual del 3% y 7%, respectivamente. En cambio, en localidades más pequeñas y regiones con amplio "stock" de vivienda y baja actividad económica, las caídas continúan.

Por lo que respecta al alquiler, Fotocasa constata subidas generalizadas de los precios, especialmente en muchos distritos de Barcelona y Madrid, que en algunos casos van desde el 10% hasta el 20%.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es