Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PRESUPUESTOS PARA 2017

Las empresas alertan contra una posible subida de impuestos

30 de Noviembre de 2016
El gran consumo alerta de los perjuicios de subir los impuestos.

El gran consumo alerta de los perjuicios de subir los impuestos.

El sector del gran consumo se ha unido para lanzar de forma conjunta una advertencia contra una posible subida de impuestos en España, ya que en su opinión un aumento de la presión fiscal podría contraer la demanda y perjudicar la economía.

Los principales representantes de la cadena agroalimentaria (agricultura, industria y distribución) y de la hostelería han emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a "una posible nueva subida impositiva sobre el IVA, sobre los impuestos especiales a la actividad o determinados bienes de consumo".

El mensaje ha sido divulgado después de que el Gobierno confirmara que estudia modificar el Impuesto de Sociedades y los tributos especiales (entre los que se encuentran los del tabaco y el alcohol) de cara a los próximos Presupuestos.

Estos sectores alcanzaron, según el INE, una producción en el año 2015 de 480.000 millones de euros, aportando de forma agregada a nuestra economía un valor añadido de 220.000 millones de euros, lo que supone más del 20% del PIB, dando empleo a su vez a 5.700.000 personas, representando prácticamente el 30% del total del empleo nacional. De hecho, una subida de los impuestos podría poner en jaque las previsiones de crecimiento económico y del empleo.

"Es importante no penalizar a los sectores más competitivos y estratégicos de nuestra economía, pues son ellos los que generan riqueza, empleo y bienestar", afirma el documento, en el que se reclama que para aprovechar el repunte económico que vive el país es "imprescindible mantener el 'status quo' de los impuestos que recaen sobre el consumo".

Las nueve patronales que suscriben el texto han incidido en que "una subida fiscal centrada en el IVA y los impuestos especiales no hace sino penalizar las economías domésticas y contraer la demanda, con el consecuente impacto sobre el empleo y la actividad empresarial". Desde el sector se insta al Ejecutivo a adoptar otro tipo de medidas, como iniciar "una lucha más decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida".

"Los datos actuales demuestran que el incremento reciente del PIB y del empleo en nuestro país obedece al efecto motor del repunte del consumo interno de los hogares", argumentan las entidades patronales, que recuerdan que estas empresas representan en torno al 20 % del PIB y el 30 % del empleo.

El comunicado conjunto apunta que ya en otras ocasiones se ha visto cómo "un incremento de la presión fiscal en los bienes de consumo es muy negativo en el nivel de renta y poder adquisitivo del ciudadano, así como en el sector turístico", provocando un retroceso en el gasto de las familias.

El documento está firmado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). También lo suscriben Promarca, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Marcas de Restauración y Cooperativas Agroalimentarias de España.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es