Buscador de la Hemeroteca
Secciones

ASPE: "El sector sanitario privado español goza de buena salud"

28 de Noviembre de 2016
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado la I Jornada sobre Gestión Hospitalaria.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha celebrado la I Jornada sobre Gestión Hospitalaria.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), en colaboración con la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), ha celebrado la I Jornada sobre Gestión Hospitalaria, a la que han acudido más de cincuenta profesionales del sector y representantes de centros sanitarios, tanto públicos como privados.

En la inauguración de la jornada han participado la gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, Mª Luz de los Mártires Almingol; la presidenta de ASPE, Cristina Contel Bonet y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

En su intervención, la presidenta de ASPE ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene para el sector sanitario abordar las diferentes modalidades de gestión hospitalaria, su evolución y adecuación a las necesidades sociales y económicas, así como los retos y dependencias a los que se enfrenta o el posicionamiento de los directivos, qué expectativas tienen y cuál es el grado de cumplimiento real.

Posteriormente, José Ignacio Nieto, subdirector general de Atención Social de la Comunidad de Madrid y exconsejero de Sanidad de La Rioja ha repasado el “Pasado, presente y futuro de la gestión hospitalaria”, resaltando los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad.

Tras esta intervención, el director de Salud de Deloitte, Marcos Guerra, ha presentado la cuarta edición de la Encuesta de Gestión Hospitalaria 2016 de ASPE.

"Como conclusión principal podemos destacar que el sector sanitario privado goza de buena salud, a pesar del difícil entorno en el que se mueve, con unos datos de facturación crecientes". El volumen de concierto con las Administraciones Públicas ha descendido significativamente, así como las tarifas.

En cuanto al plazo de pago por parte de las Administraciones Públicas "no observamos mejoras respecto al año anterior, ya que tan sólo el 7% de los centros privados cobra en el plazo legal de treinta días". Además, del estudio de Deloitte se desprende que el sector sanitario privado tiene una gran capacidad de adaptación a las necesidades del mercado y desarrolla cada vez más estrategias de crecimiento centradas en la captación y fidelización de los pacientes.

A continuación, el gerente del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Manuel Vilches; el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Víu y el gerente adjunto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jesús Mª Rodríguez, han participado en una mesa redonda que ha girado en torno a “La gestión hospitalaria en centros de diferente titularidad”.

Vilches ha destacado que “la titularidad del hospital es lo que menos le importa a un paciente, simplemente quiere que le atiendan pronto y bien”, asimismo ha comentado que “la actuación de los hospitales, públicos o privados es muy similar, sólo cambian los entornos de gestión y las herramientas de las que se dispone."

Mur de Víu ha defendido que "los modelos de provisión de servicios sanitarios no deben valorarse tanto por su naturaleza o vinculación jurídica, sino por los resultados en salud que logran". Por su parte, Jesús Mª Rodríguez mantiene que “ante la obsolescencia del manido debate público-privado, debemos centrarnos en la transformación del modelo sanitario, de la mano de las nuevas tecnologías, para hacerlo eficiente y sostenible”.

Josu Rodríguez ha recalcado que “pensar en el paciente es trabajar por conseguir que se le solvente su problema en el menor tiempo posible y con la mejor calidad asistencial, con independencia del régimen jurídico de la entidad que preste el Servicio”.

Para finalizar, la clausura ha corrido a cargo de la presidenta de ASPE, Cristina Contel Bonet; el subdirector general de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, José Luis Dopico; y como representante de la Junta Directiva de Sedisa, Manuel Vilches.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es