Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Las constructoras españolas logran contratos en el exterior por 42.324 millones

24 de Noviembre de 2016
obras

En 2015, la cartera de proyectos internacionales de las empresas españolas superó los 74.000 millones de euros.

Las adjudicaciones de contratos internacionales en infraestructuras en las que han participado empresas españolas superan ya los 42.323,81 millones de euros hasta noviembre, según ha indicado el Ministerio de Fomento.

Del importe total, 26.357,81 millones de euros corresponden a obra tradicional y 15.966 millones de euros a concesiones. En 2015, la cartera de proyectos internacionales de las empresas españolas superó los 74.000 millones de euros.

Además, el 33 % de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas, ha señalado el departamento que dirige Íñigo de la Serna. Asimismo, las adjudicaciones que han logrado las empresas españolas en Brasil suponen un 3,43% del total.

Para aprovechar las futuras oportunidades que puedan surgir en el país, el ministro de Fomento se ha reunido con el ministro brasileño de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella, a quien ha ofrecido la posibilidad de que las empresas españolas colaboren en el desarrollo de los planes de infraestructuras de Brasil. De hecho, el Gobierno brasileño ha presentado recientemente un plan económico para lanzar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas.

Inestabilidad política y déficit lastran el crecimiento de la construcción
El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) ha revisado a la baja, desde el 3,7% hasta el 2,1%, su previsión de crecimiento del sector de la construcción en España para 2016, debido a la inestabilidad política que ha vivido el país y el ajuste de déficit que deberá realizar.

Para 2017, el ITeC estima que el sector crecerá en 2018 el 3,4%, ligeramente por debajo de sus anteriores estimaciones.

Esta revisión de las previsiones se explica, principalmente, por la situación de "interinidad gubernamental" que ha tenido España durante más de nueve meses y por las exigencias de Bruselas de reducción del déficit, que el ITeC teme que se afronte a costa de rebajar el ritmo de inversión en ingeniería civil.

El ITeC, el instituto europeo que se ha encargado de elaborar el informe de España para el grupo Euroconstruct, que este año organiza su conferencia de invierno en Barcelona, asegura que el sector residencial se está recuperando, pero aún está lejos de su "zona de confort", ya que viene de caídas muy intensas.

Así, la producción de vivienda aumentará un 14% en 2016 y un 10% en 2017, sostiene el ITeC, que destaca que el mercado residencial "está alterado" por una presencia importante de compradores-inversores, en detrimento del tradicional comprador finalista. Sus previsiones para 2018 y 2019 son más conservadoras, con un incremento de la producción del 6% y el 5%, respectivamente.

La edificación no residencial, por su parte, se recupera con más dificultades que la vivienda. En 2015 aún registraba descensos de producción (-2,6%) y habrá que esperar a 2016 para presenciar un cambio de signo (1,5 %). En este sentido, las previsiones para 2017 son positivas, con un crecimiento del 4%.

Lo que más preocupa a los expertos es la situación de la ingeniería civil, que tras unos años de fuerte caída por la crisis puede enfrentarse ahora a un nuevo descenso de la licitación a causa del nuevo ajuste fiscal que deberá llevar a cabo España. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es