Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Automóvil

La fabricación de vehículos se ralentiza en octubre

1
23 de Noviembre de 2016
matriculaciones

La previsión para este año es superar los 2,8 millones de vehículos, acercándose al objetivo de fabricar 3 millones en 2017.

La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 7% hasta octubre con casi 2,5 millones de unidades (2.456.268). En el mes de octubre se ha ralentizado el ritmo en la producción de vehículos, un total de 235.546 unidades, lo que representa un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Turismos y Caminoes (Anfac).

Este resultado ha venido determinado por una leve ralentización del mercado europeo, con crecimientos esperados más moderados en los principales países de destino de las exportaciones. Además, el efecto estacional de un día menos en el calendario, comparado con el mismo mes del año anterior, se ha reflejado en las cifras.

El cambio de tendencia en las tasas de producción de vehículos de los dos últimos meses, indica que "es el momento de seguir proponiendo líneas de actuación para mantener la competitividad de nuestras fábricas en un entorno exterior cada vez más proteccionista y con dificultades de crecimiento", explica Anfac.

A pesar de los volúmenes de producción en España de los últimos meses, la previsión para este año es superar los 2,8 millones de vehículos, acercándose al objetivo de fabricar 3 millones en 2017.

Exportaciones de vehículos
La demanda de los vehículos españoles sigue creciendo fuera de sus fronteras. En el periodo enero-octubre se han exportado 2.062.405 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,37% más que el año anterior. Octubre también ha registrado tasas positivas, con un alza del 7,7%, y un total de 213.201 unidades exportadas. El ratio de exportación sobre la producción de vehículos se sitúa en un 84%. En octubre, 9 de cada 10 vehículos fabricados se han destinado a la exportación.

La exportación de vehículos a otros países fuera de la UE, "nos está permitiendo encontrar la estabilidad en las factorías españolas", resalta Anfac. Exportar a prácticamente todo el mundo  ofrece "más oportunidades y más capacidad de desarrollo industrial".

El valor de las exportaciones 
Hasta Septiembre del año 2016, se han exportado turismos por valor de 23.447 millones de euros, lo que significa un incremento del 10,4%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, en los nueve primeros meses del año alcanzaba los 28.319 millones de euros, un 13,2% más que el año anterior. El valor de las exportaciones crece más que en volumen lo que "pone de manifiesto que la producción de vehículos española está aumentando el valor añadido de sus vehículos incorporando más tecnología", explica la asociación.

En el caso de incluir también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 37.136 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 10,5%. Esto arroja un superávit comercial de los fabricantes de vehículos hasta septiembre de 2016 de 14.019 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,6%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Enrique de Areba
    (23/11/16 19:09)

    Excelente artículo, en que se ponen de manifiesto el efecto de la situación geo-política y geo-económica en este último cuarto del año. Sin tener en consideración que tres de los cuatro mayores mercados europeos, este año crecerán con cifres interiores al 5% (Francia, Alemania y Reino Unido), en los que solo cabe destacar el buen comportamiento de Italia, por los incentivos domésticos, hay que reconocer que a pesar de este escenario, los fabricantes globales con fabricas en nuestro territorio han aumentado la presencia de nuestros productos en nuevos mercados, siguiendo las pautas de aun aumento de la liberalización de los mercados y la mayor presencia de mercados emergentes en la factura de destino de nuestra producción nacional. El plan marcado, a través del Ministerio de Industria Turismo y Energía, de alcanzar la cota de 3 millones de unidades producidas en España en el 2017, considero que se alcanzará, siempre y cuando, se cumplan la amortiguación de las políticas proteccionistas de Trump, la demanda exterior europea unido a la apertura de nuevos mercados y al aumento de las plataformas producidas en España, después de haber adaptado algunos fabricantes su capacidad productiva a los nuevos modelos “Made in Sapin”. El reto de superar esa barrera de los 3 millones de vehículos producidos en España, ayudara a seguir manteniendo una balanza de pagos en positivos a la economía española, después de dos años de crecimiento al 3,2% del PIB, y con un crecimiento del PIB inferior en 2017. Enrique de Areba Vice President IBC & Partners

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es