Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Los empresarios españoles muestran su interés en invertir en Canadá

22 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com
Los empresarios mostraron interés en importantes proyectos de inversión en infraestructuras, energía, innovación tecnológica y medio ambiente.

Los empresarios mostraron interés en importantes proyectos de inversión en infraestructuras, energía, innovación tecnológica y medio ambiente.

Los empresarios mostraron interés en importantes proyectos de inversión en infraestructuras, energía, innovación tecnológica y medio ambiente. La delegación empresarial de CEOE finalizó su viaje a Canadá con una reunión en Montreal con representantes del Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación, del Ministerio  de Asuntos Marítimos,  del Plan Norte y de Caisse de Depot et Placement de Quebec.

En el curso de la reunión, la directora de Innovación, Inji Yaghmour, explicó las distintas posibilidades de colaboración que puede ofrecer su Ministerio a las empresas españolas. Además de constituir una buena vía para identificar empresas,  universidades y centros de investigación, el Ministerio cuenta con varios programas  de apoyo a la investigación tecnológica. Algunos ámbitos de interés son los relacionados con la energía, la tecnología médica y las tecnologías de la información.

En relación con la Estrategia Marítima de Quebec, su secretario general asociado, Georges Farrah,  indicó que tenía como principal objeto impulsar el desarrollo económico  de la zona marítima  de Quebec. Para conseguir esta ambiciosa meta, el Ministerio de Estrategia Marítima coordina a los distintos ministerios e instrucciones implicados en el desarrollo y ejecución de esta Estrategia, que Incluye a los siguientes sectores económicos: infraestructuras portuarias, centros logísticos, astilleros, pesca, acuicultura y turismo.

Para cada uno de los sectores, el Ministerio tiene prevista una  partida  presupuestaria concreta para el periodo 2015-2020, entre las que destacan las relacionadas con las infraestructuras portuarias (200 millones de dólares canadienses), los centros logísticos (400 millones de dólares canadienses) y el turismo marítimo (75 millones de dólares canadienses).

La secretaria adjunta de la Sociedad del Plan Norte, Nathalie Camden, describió los objetivos del Plan Norte, cuyo principal cometido consiste en coordinar los programas de inversión de los ministerios implicados en el desarrollo de este vasto territorio, dos veces más grande de España y con una población de 120 mil habitantes. A diferencia de la Estrategia Marítima, no dispone de un fondo propio. Sus funciones se circunscriben, por lo tanto,  a la planificación, coordinación y seguimiento.

Entre sus principales objetivos figura el fomento de la actividad minera dedicada a la extracción de nuevas materias primas, como son el cobalto, el vanadio, el litio o las tierras raras. Asimismo,  se prevé modificar el mix de generación energética de las 33 comunidades aisladas del Norte de Quebec, ahora muy dependientes del gasóleo. Se invertirá también  en el tratamiento de residuos de estas poblaciones remotas. Por otro lado, y con el fin de descongestionar las dos vías férreas existentes, se va a desarrollar una tercera, que estos momentos se encuentra en fase de estudio.

Por último, la delegación se reunió  con el director regional de Infraestructuras de América Latina, Jean Louis Cartier, y el analista principal de inversiones, Alexandre Mogharaei, de Caisse de Depot et de Placement de Quebec. Ambos representantes explicaron la inversión en activos de infraestructuras radicada en Europa, América Latina o Australia.

Además de financiar el desarrollo en las infraestructuras en el exterior,  esta Caja se va a convertir en uno de los principales pilares en el desarrollo de infraestructuras de la provincia de Quebec. Entre sus proyectos estrella, debemos destacar la futura  ampliación de la red de metro de Montreal, para cuyo desarrollo ya ha constituido un equipo de expertos.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es