Buscador de la Hemeroteca
Secciones

Unespa pide reformar el sistema de pensiones y la regulación del mundo digital

22 de Noviembre de 2016
  • elempresario.com/Efe
La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido la reforma del sistema de pensiones.

La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido la reforma del sistema de pensiones.

La presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido la reforma del sistema de pensiones "a corto y a largo plazo" y que el análisis que necesita el nuevo escenario propiciado por la longevidad de la población no se limite a las prestaciones públicas. González de Frutos hizo esta consideración tras su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Mapfre y Deloitte, al ser preguntada sobre los "deberes" que le pone el sector asegurador al nuevo Ejecutivo.

A corto plazo, es necesario solucionar el tema de la financiación del sistema, porque "al paso que vamos no va a haber dinero para pagar las pensiones", dijo. Sin embargo, se mostró contraria a la creación de impuestos específicos para elevar la recaudación y alimentar el sistema, así como a aumentar las bases de cotización, una "muy mala solución" que "generaría un enfrentamiento social".

La presidenta de Unespa abogó, como ha hecho en otras ocasiones, por un sistema de cuentas nocionales en el que cada cotizante sepa cual será su pensión cuando se jubile, algo a lo que el anterior Gobierno se había comprometido a informar por carta a todos los cotizantes y al final no lo hizo. También insistió en la necesidad de que los españoles se conciencien de que tienen que ahorrar para complementar su pensión pública, y explicó que una forma sería vinculando el ahorro al salario de los trabajadores como ocurre en muchos países de nuestro entorno.

Además, la presidenta ha pedido a las aseguradoras que diseñen productos de ahorro sencillos y accesibles para que las personas mayores, que serán los mayores consumidores en el futuro, no pierdan poder adquisitivo. Actualmente, del total del consumo que se hace en España, sólo el 9% proviene de los hogares donde predominan las personas mayores, cifra que "no hará otra cosa que aumentar en las próximas décadas" por "pura lógica demográfica".

Por ello, el consumo privado que es el "motor de la economía española" será cada vez más dependiente del gasto que hagan estos hogares, por lo que "es crítico que sigan teniendo dinero en el bolsillo, y no como una cuestión social sino "de supervivencia económica", insistió.

La presidenta de Unespa también pidió a los reguladores y supervisores que se adapten a la digitalización del sector asegurador y del mercado para garantizar que la normativa del sector contribuye a su desarrollo y no constituye un freno. Al cliente del siglo XXI, que puede contratar un seguro con sólo apretar una tecla en su móvil, no se le puede pedir que se lea "todo un conjunto de cláusulas" limitativas para verificar que se ha enterado de todo y lo acepta, por lo que la operativa debe ser más sencilla y más ágil, dijo.

"La digitalización exige altura de miras y dinamismo y nosotros tenemos una responsabilidad también y la gestionamos a través de la autorregulación", pero los nuevos tiempos exigen un regulador que sepa "ajustar las tuercas" de la norma como es debido y un supervisor que sepa aplicarla con realismo y pragmatismo, añadió. "Para el sector asegurador ya han pasado los tiempos en los que no sentía la necesidad de explicarse, y si cada asegurador individualmente debe pensar qué puede hacer por el bien de su cliente, el seguro como sector debe pensar qué puede hacer por la sociedad, porque ésta se lo demanda".

Y la principal demanda social frente al seguro tiene que ver con conceptos como sencillez y claridad, para que el sector se haga inteligible y cercano, y nosotros debemos responder a esa demanda, dijo. Y para ello, la asociación ha puesto en marcha la iniciativa "Estamos seguros", plan cuatrienal con una amplia batería de acciones orientadas a mejorar la descripción básica del seguro, reducir su litigiosidad, mejorar la forma de comunicarse y su lenguaje.

El último de los deberes que el seguro le pone al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy es incentivar el ahorro de los particulares mediante el llamado "diferimiento fiscal", que "no es una bonificación", sino establecer un incentivo fiscal para el momento del cobro, siempre y cuando se haga en forma de renta. "Esta es la carta a los Reyes Magos y esperamos que nos lo traigan todo" porque las aseguradoras "nos hemos portado muy bien", ironizó González de Frutos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es