Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Presupuestos

Los empresarios madrileños piden una mayor promoción pública del turismo

02 de Noviembre de 2016
  • Patricia Rouzaut
El Consejo Empresarial de Turismo de Madrid (CEIM) ha pedido tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento de Madrid que aumenten los presupuestos destinados al turismo. Además, los empresarios han solicitado que se regule el alquiler de viviendas de uso turístico debido a la “competencia desleal y el riesgo para el consumidor”.

En concreto, han demandado un “incremento sustancial” de las partidas dedicadas a este fin argumentando que el turismo es “un sector estratégico para la región por su peso en la economía y en el tejido empresarial”. En cifras, este sector representa el 7% del PIB regional y proporciona empleo al 12,4% de la población ocupada.

En lo que va de año, CEIM destaca que el sector turístico español está alcanzando resultados record, tanto a nivel nacional como regional. De esta forma, los empresarios de Madrid subrayan que la región ha recibido, hasta septiembre, 8.601.400 viajeros alojados en hoteles (11% del nacional) y se han producido 16.660.700 pernoctaciones (6’2% del nacional), cifras que, según la Confederación Empresarial de Madrid, “nunca se habían registrado desde el origen de la serie histórica que recoge estos datos”.

Por ello, el CEIM pide a las Administraciones madrileñas una mayor promoción pública del turismo y se propone una serie de retos para el 2017:
 
  • Aumentar sustancialmente el número de turistas que llegan a Madrid, especialmente los de alto poder adquisitivo, y aprovechar la elevada capacidad de nuestras infraestructuras turísticas.
 
  • Incrementar la cuota de turismo internacional a más ritmo que la nacional, por su mayor capacidad de gasto y estancias más largas.
 
  • Aumentar la estancia media de los visitantes (número de noches) y gasto medio por visitante.
 
  • Desestacionalizar la llegada de turistas.
 
  • Aumentar la conectividad área internacional con más rutas.
 
  • Aumentar el número de congresos y ferias internacionales celebradas en Madrid.
 
  • Reducir la competencia desleal.
 
  • Reducir el IVA aplicable a las actividades turísticas.

Actualmente, España ocupa la tercera posición del ranking de países turísticos, situándose por detrás de Francia y Estados Unidos. El sector turístico aporta 113.690 millones de euros al PIB de España, el 11% del total, ha aumentado un 3’4% respecto el ejercicio anterior y genera 2 millones y medio de empleos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es