Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

Ametic reitera que haya un Ministerio para el sector tecnológico

28 de Octubre de 2016
  • Elempresario.com/Efe
La patronal tecnológica Ametic ha reiterado hoy, a pocos días de la previsible formación de un nuevo Gobierno, que se cree un Ministerio de Economía y Sociedad Digital, con tres Secretarías de Estado, por considerar que la digitalización del país debe ser un eje prioritario de actuación del Ejecutivo. Ametic ha afirmado que la transformación digital es clave en la mejora de la competitividad, la creación de empleo estable y de calidad y el crecimiento económico.

En un documento divulgado hoy, la patronal tecnológica ha considerado que el nuevo Ministerio podría estar compuesto por tres órganos principales (Secretarías de Estado), una de Mercado Digital, otra de Transformación Digital y una tercera de Industria Digital.

La Secretaría de Estado de Mercado Digital estaría encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España y tendría entre sus competencias, según Ametic, la definición del marco regulatorio, la defensa de los intereses españoles en la Unión Europea y la elaboración de la Agenda Digital.

La Secretaría de Estado de Transformación Digital, orientada a la ejecución de la estrategia, tendría entre sus competencias la digitalización de las Administraciones Públicas y del tejido empresarial. Por último, la Secretaría de Estado de Industria Digital tendría como misión el fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital.

La función primordial del nuevo Ministerio, según Ametic, debe ser llevar a la realidad el posicionamiento del Gobierno en el ámbito de lo digital y definir e implementar la estrategia de España en esta materia. En el documento, Ametic ha enumerado las responsabilidades que tendría el nuevo departamento, como fomentar las infraestructuras, impulsar el sector tecnológico, aumentar la inversión en I+D+i (al menos hasta el 3 % del PIB) y mejorar los servicios públicos (sanidad, educación, ciudades inteligentes) mediante las nuevas tecnologías digitales.

Otros objetivos son la adaptación de planes educativos a la realidad digital y el fomento de las capacidades digitales de trabajadores con empleo y desempleados, para mejorar el nivel de empleo y su calidad. En cuanto al desarrollo de las redes de telecomunicaciones, el nuevo Ministerio tendría entre sus misiones las de universalizar la cobertura de red móvil 4G y red de fibra ultrarrápida, así como implementar el 5G y llevar a cabo el nuevo dividendo digital.

Otras misiones serían el desarrollo de la industria audiovisual y del videojuego, la defensa de la propiedad intelectual en los medios digitales, la mejora de las competencias digitales de los ciudadanos y el aumento de la confianza de los usuarios de comercio electrónico y plataformas digitales.
 
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es